Definición de URL

URLUna URL es una identificación que obtiene un determinado elemento en internet con la finalidad de que pueda referirse y ser accedido por los usuarios. En efecto, cuando se hace uso de la internet se está continuamente utilizando este tipo de referencias aunque no nos demos cuenta de ello. Un caso emblemático es el de las páginas webs, que deben identificarse con el nombre de dominio que apunta al servidor y la ruta de un archivo a tomarse. En este caso, la URL también necesitará dar cuento del protocolo utilizado para hacer uso de ese elemento. Los elementos que pueden accederse de esta forma son de lo más variado y es de esperarse que en el futuro se agrande esta lista.

La primera parte de una URL da cuenta de que tipo protocolo se utilizará y que tipo de recurso se intentará referir. Así, el más conocido por una navegante de la red será “http”; en este caso se estará haciendo referencia a un documento como puede serlo una página web. No obstante, existen otras posibilidades tales como ftp, o protocolo de transferencia de ficheros; telnet, protocolo de red que permite manejar remotamente otra máquina; mailto, que refiere a direcciones de correo electrónico; news o grupo de noticias Usenet; ldap o búsquedas con un protocolo ligero de acceso a directorios; y finalmente https o protocolo http bajo SSL. Esta parte de la URL se denomina esquema.

La segunda parte de una URL, luego de la expresión “://”hace referencia a la dirección de la computadora, como asimismo a la ruta del archivo en cuestión. Así, por ejemplo, si tenemos una URL tal como “http://www.sitio.com/contenido/index.html”, “www.sitio.com” es la dirección o nombre de dominio de la computadora que aloja los documentos, mientras que “/contenido/index.html” es la ruta del fichero. Si la dirección no apuntase a un fichero en particular y terminase en una barra, el servidor web automáticamente apunta a un fichero en ese documento denominado “index.html”, “index.htm” o “index.php”.

Este estándar está continuamente puesto bajo revisión y puede agregar nuevos elementos en el fututo, como también puede eliminarlos. Así, se han hecho varias correcciones desde la aparición de la web. Lo llamativo es que el público general lo utiliza frecuentemente sin percatarse exactamente de su existencia, circunstancia que de alguna manera parece dar cuenta de su utilidad. En efecto, cuando se le conceden nuevas posibilidades al usuario, nuevas alternativas, sin que por ello éste deba perder tiempo en aumentar conocimientos que quizá no le interese obtener, se está bajando los costos de acceso a la tecnología.

Definición Siguiente >>