Definición de USB

usbSe denomina USB a un tipo de conexión entre computadoras y distintos dispositivos asociados, tales como mouse, impresoras, teclados, cámaras, etc. El término es un acrónimo de la expresión “universal serial bus”. Se volvió masiva a comienzos del nuevo milenio, alcanzando la posibilidad de que todos estos periféricos usen un mismo tipo de conexión. En efecto, en el pasado era común que todos los elementos de entrada y salida que se adosaban a una computadora tuviesen una entrada de conexión distinta. Este tipo de circunstancia se explicaba por limitaciones técnicas y por la propia historia de las computadoras que en etapas tardías fueron adoptando estas conexiones como las más eficientes en su época.

Con la llegada del USB se logró unificar todas estas variantes y lograr una tasa de transferencia de datos mayor. Además, posibilitó que los dispositivos puedan conectarse en caliente, esto es, que no necesiten que la computadora se apague para que sean reconocidos. En efecto, en el pasado, algunos de éstos dispositivos requerían el reinicio de la computadora, pero con la llegada del USB y de nuevas formas de administrar dispositivos por parte de los sistemas operativos, este tipo de inconvenientes fueron a ser parte del pasado.

El USB es básicamente un estándar de transferencia de datos. En efecto, la arquitectura de las computadoras implica que exista una comunicación entre el usuario y ésta. Esto significa que la información que se procese en el ordenador será provista en parte por el usuario, y una vez procesada, será devuelta en su nueva variante a éste. Este tipo de procedimiento puede llevarse a cabo mediante los denominados periféricos, que sirven de medio de comunicación entre ambos. El USB funciona así como un canal mediante el cual el usuario y el ordenador interactúan, un canal que lleva datos de un lado a otro.

El USB tuvo varias implementaciones. Esto significa que se comercializó en distintas variantes luego de su primera entrega, variantes que fueron agregando nuevas funcionalidades y en general, mayores velocidades. En la actualidad se espera que esta tendencia continúe. Además existe una nueva posibilidad que todavía no se ha convertido en un estándar pero que debe tenerse en cuenta: el denominado Wireless USB. También es posible que se desarrollen otras tecnologías que sean un punto de ruptura y que generen un nuevo estándar. En este sentido, se hizo referencia a Thunderbolt como un posible sucesor de este medio. Como siempre, el mercado tendrá a última respuesta.

Definición Siguiente >>