Definición de Usuario



usuarioUn usuario es alguien que hace uso de algo de forma recurrente. El término se usa especialmente a la informática, cuando un sistema reconoce a una persona en función del uso de un determinado nombre que se denomina usuario y una determinada contraseña. En rigor, lo que se reconoce en este caso es el conocimiento requerido para acceder a dicho sistema informático. Así, por ejemplo, en un sistema operativo, el usuario será una determinada identificación asociada a una contraseña que tendrá permisos determinados para realizar tareas en un equipo real o virtual; detrás de dicho usuario puede existir una persona, un servicio, un script, etc.

Dada esta breve introducción, podemos ver que existen diversos tipos de usuarios en función de las posibilidades que tengan de realizar tareas, algunas de mayor importancia que otras. En efecto, en un sistema algunos usuarios tienden a tener una condición de superioridad con respecto a los demás, circunstancia que los habilita para conceder o revocar permisos, para crear o eliminar otros usuarios. Esta circunstancia se relaciona con el hecho de aumentar las medidas de seguridad, con que el sistema se mantenga indemne de accesos no autorizados que tengan algún control del mismo. Por poner un ejemplo, en Microsoft Windows, el usuario con mayores privilegios es el “administrador”, mientras que en Linux será “root”.

Dentro de un sistema puede existir otro sistema que a su vez requiera de nuevos usuarios. Así, existirán dos (o más) capas de seguridad, cada uno de las mismas con sus propios usuarios y contraseñas asociadas. No obstante, en la segunda capa solo podrán acceder aquellos usuarios que a su vez ya se han autenticado contra la primera. Una forma de ejemplificar esta circunstancia podría ser con una base de datos instalada localmente a la que se accede mediante usuario y contraseña luego de haber sido autorizado por el sistema operativo.

A pesar de las medidas de seguridad que se extienden cada vez más satisfactoriamente por el ámbito de la informática, lo cierto es que también evolucionan las formas para violar las mismas. En general, los sistemas críticos tienen un periodo de renovación de claves recurrente, de forma tal de que existan menos posibilidades de que las mismas sean accedidas por un extraño. Por otro lado, en los últimos tiempos se han desarrollado herramientas que posibilitan guardar todos los usuarios de los sistemas utilizados y a la vez generar contraseñas abstrusas que se encuentran encriptadas; cuando queramos acceder a una determinada plataforma, sencillamente se nos llenarán los espacios correspondientes.

Definición Siguiente >>