Definición de Utilidad

utilidadSe denomina utilidad a la capacidad que algo tiene para generar beneficio. También puede referir a las ganancias que un negocio, empresa o activo determinado genera a lo largo de un período de tiempo. En el primer caso, la utilidad se debe principalmente a la capacidad que tiene un determinado elemento de cubrir o paliar una necesidad que las personas tienen; en este sentido, la utilidad sería la capacidad que un elemento, aspecto o circunstancia tiene para que se genere la solución de un problema. En el segundo, caso, la utilidad guarda relación con las diferencias entre ingresos y egresos pecuniarios en una determinada actividad económica; en este sentido, la utilidad puede entenderse como un flujo de caja positivo. No obstante, ambas concepciones tienen elementos en común que las hacen conectarse.

La finalidad de las actividades económicas es la superación de las necesidades de la población. En efecto, el ser humano es un ser con necesidades y para superar estas se dedica a producir aquellos bienes y servicios para los que se encuentra mejor capacitado. Solo quedarán en pie en el mercado aquellas actividades que sean útiles, esto es, que sean capaces de solucionar problemas de la sociedad o de un sector de la sociedad; estas actividades serán las que generen ganancia en la medida que serán las únicas por las que alguien pagaría. De esta manera vemos como existe una cierta relación entre ambos conceptos, el de utilidad y el de ganancia.

La finalidad de una empresa es la de generar utilidad. Esto es cierto en ambos sentidos: debe generar algún beneficio a la sociedad, debe brindar algún bien o servicio que sea necesario para la mejora de las condiciones de vida y debe generar ganancias. En este último sentido, cabe señalar nuevamente que esta circunstancia solo se puede lograr cuando los egresos están de modo global por debajo de los ingresos, esto es, cuando existe un flujo de caja positivo.

Como vemos, la generación de utilidad es una de los fines últimos de la actividad humana. Sin llegar al extremo de referir a ella como ganancia, lo cierto es que toda actividad humana se fundamenta en el hecho de tener un beneficio ya sea para sí como para terceros. Desde esta perspectiva es desde donde comienza comprenderse muchos aspectos del funcionamiento de la economía, en particular de la economía real. Este tipo de circunstancia, el de generación de utilidad como fundamento de la economía no debe buscarse solo en la actualidad, sino también en los albores de la humanidad.

Definición Siguiente >>