Definición de Vacunación

vacunacionSe denomina vacunación al proceso mediante el cual a una persona se le incorpora muestras de una enfermedad debilitada o muerta para que desarrolle anticuerpos contra ésta. La vacunación ha salvado una enorme cantidad de vidas desde que se comenzó a aplicar de modo sistemático, posibilitando incluso la desaparición de enfermedades que antes se consideraban mortales. Este proceso, no obstante, tiene sus primeras muestras en la antigüedad y en diversas culturas, aunque de un modo diferente al actual. En nuestra sociedad se exige un calendario de vacunación que sirve para evitar enfermedades de modo masivo, calendario que es especialmente aplicado a niños que todavía carecen de anticuerpos necesarios para evitar problemas de salud significativos.

Las vacunas tienen una composición de bacterias o virus debilitados que se crearon con esa finalidad o también pueden contener organismos inactivos. Una vez que se incorporan los distintos agentes al organismo en cuestión, el sistema inmunitario los detecta como extraños y los destruye y recuerda sus características. Así, cuando una versión nociva de este agente se incorpora en el cuerpo, el sistema inmunitario ya está preparado para detenerla neutralizándola o reconociendo las células infectadas y destruyéndolas antes que tenga lugar una multiplicación. En la actualidad, muchas enfermedades han desaparecido y otras han sido notablemente mitigadas. Dado que toda la gente está vacunada contra las enfermedades más comunes, es muy difícil que se despierte un brote realmente problemático.

El término “vacunación” proviene de una experiencia de antaño en donde se comprobó que personas infectadas de una versión más débil del virus de la viruela que se transmitía por medios de vacas tenían mayor resistencia para la versión que se transmitía entre humanos. Esta circunstancia dio la pauta de que las personas expuestas a la versión debilitada del virus desarrollaron un tipo de respuesta favorable.

Las vacunas van experimentando continuamente cambios con la finalidad de ser efectivas con respecto a nuevas cepas de los virus que combaten. Así, es necesario ir actualizando las vacunas que se incorporan como un modo de prevención, sobre todo en el caso de niños y de personas ancianas. Anualmente, los laboratorios más importantes del mundo generan enormes cantidades de vacunas a efectos de dar una respuesta a las necesidades en materia de salud de la población mundial. No obstante, todavía se espera respuesta a algunas enfermedades que han significado un flagelo, como por ejemplo el SIDA; otras en cambio, no han significado un gran problema hasta ahora, pero es sabido que un brote importante podría ser letal para un número masivo de personas.

Definición Siguiente >>