Definición de Valor de Mercado

valordemercadoSe denomina valor del mercado al precio que el mercado asigna a un determinado bien o servicio. Este valor es el único que pueda tomarse seriamente en cuenta, en tanto en que se determina libremente por las fuerzas de la sociedad representadas bajo la oferta y la demanda. Cuando, por algunas circunstancias coyunturales, se intenta manipular este tipo de valor, se cae en circunstancias desagradables, como por ejemplo, el desabastecimiento. En algunas ocasiones es importante saber un calor estimativo previo a interactuar en el mercado. En estos casos lo que se establece es una tasación que intenta predecir el valor del mercado, pero en ninguna medida puede considerarse un sustituto d este; esta situación es típica de algunas estrategias de valuación para utilizar en el mercado de capitales o para el mercado inmobiliario.

La interacción entre la oferta y la demanda en la determinación del valor del mercado de un bien o servicio puede identificarse con facilidad en los denominados ejes cartesianos. Así, podrá dibujarse en estos dos curvas, una representando a la oferta y otra representando a la demanda; a su vez, los ejes medirán el precio y la cantidad. Se percibirá que a medida que aumenta el precio la oferta aumenta y la demanda disminuye mientras que cuando disminuye el precio sucede lo contrario, la oferta disminuye y la demanda aumenta. En el punto en donde se encuentren la oferta y la demanda se determinará el precio o valor del mercado.

Como queda dicho, en algunas ocasiones los estados intentan manipular esta situación. Así, podrán intentar hacerlo poniendo un máximo al bien en cuestión. Este tipo de accionar es típico de contextos inflacionarios en donde existe una excesiva emisión de circulante y se intenta maquillar la situación manipulantes algunas variables del comercio. En este punto y siguiendo lo antedicho, si el precio es bajo, sencillamente habrá poca oferta de éstos bienes en el mercado, creándose una situación paradojal, porque al haber poca oferta de un bien sus precios aumentan. El problema solo puede resolverse mediante la creación de un mercado paralelo que logre funcionar correctamente y libre de este tipo de regulaciones.

Por última huelga decir que es extremadamente difícil (y para algunos casi imposible) intentar predecir el valor de mercado de un determinado bien en el futuro. Existen numerosas fórmulas de análisis que intentan dar cuenta de una respuesta pero que siempre presentan sus limitaciones, haciendo el ámbito de las inversiones un círculo limitado a especialistas.

Definición Siguiente >>