Definición de Valor

valorEl valor es la importancia que se le concede a una cosa o acción determinada. El término puede utilizarse en muchos contextos, siempre dando cuenta de un determinado grado de importancia que se hace de algo. Así, es posible hablar de valores desde el punto de vista moral, desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista lingüístico, etc. En general el término refiere a consensos sociales, a la importancia que socialmente se le concede a distintos elementos; no obstante, es posible hacer alusión también a valores personales, cuando se considera la importancia que un individuo específico le concede a un acto o cosa.

Desde el punto de vista moral, el valor es la relevancia con la que se consideran determinados actos, actitudes y principios. Así, puede hacerse referencia a la “palabra” como valor, la “coherencia”, etc. En el caso de que se haga alusión al “valor” a secas, se hará referencia al coraje que una persona tenga. Desde este punto de vista, los valores son concebidos como circunstancias de importancia a la hora de relacionarnos con nuestros congéneres.

Desde el punto de vista financiero, un valor es un determinado documento que garantiza derechos económicos a aquel que lo posee. Así, es posible hacer referencia a valores como las acciones de una empresa, bonos emitidos por un país, cheques, letras, etc. Todos estos elementos tienen un precio específico, es decir, pueden comercializarse libremente en el mercado.

En lingüística, por otra parte, el término valor remite al consenso establecido en cada signo lingüístico que se mantiene socialmente. Esta perspectiva se emparenta con los postulados de Ferdinand de Saussure, quien hizo notables aportes en este campo. El valor referiría en este contexto a cada una de las convenciones sociales que hacen que un determinado significado se asocie a un significante en cada idioma, convenciones que tienen su importancia en relación al resto de los signos. Así, por ejemplo, el término “casa” remite al concepto de “vivienda” de modo arbitrario, es una mera convención que una comunidad lingüística establece.

Finalmente, en economía, existe el concepto de valor como el de la ponderación que la gente hace de un determinado bien o servicio; en este caso, el valor estaría dado en buena medida por el beneficio que la gente considera que dicho bien o servicio le otorga. No obstante, es importante saber que el valor en historia de la economía es un concepto muy discutido, que siguió un largo derrotero, con diversos aportes de distintos teóricos.

Definición Siguiente >>