Definición de Valores Humanos

Los valores humanos son elementos que forman nuestra vida en comunidad y que nos definen en un entorno o en un contexto. Los valores humanos podrían ser definidos como el conjunto de pautas de comportamiento, actitudes, exigencias y formas de ser que caracterizan al ser humano no sólo como individuo sino como parte de una comunidad.

Los valores humanos nos transforman en seres más elevados, capaces de ser solidarios y bondadosos. Sin embargo, no son estáticos a través del tiempo: cada época le ha prestado atención a diferentes valores o conductas.

Descifrando qué es un valor humano, una tarea no muy fácil

Cuando tenemos que explicar el concepto de valor humano, la tarea se vuelve difícil porque estamos hablando de una idea muy abstracta y compleja. Desde siempre, las sociedades han establecido pautas de comportamiento más o menos aceptadas para mantener el orden, establecer ideas de moralidad y crear sociedades con determinadas características. Esto quiere decir que los valores humanos no son una realidad dada y eterna si no que tiene que ver con el contexto y las construcciones sociales de cada comunidad.

Mientras en otras épocas la religiosidad, la pureza moral o la familia eran elementos clave, hoy en día el éxito personal, el triunfo y el bienestar están más presentes.

Los valores humanos en la actualidad. ¿Hay un solo tipo?

Si bien como dijimos antes cada época histórica ha desarrollado un tipo de valores humanos que la caracterizan, en las sociedades actuales podemos encontrar varios tipos de valores humanos que definen a diferentes grupos sociales o comunitarios. Esto tiene que ver principalmente con el hecho de que las sociedades posmodernas en las que vivimos no nos permiten ya hablar de un solo tipo de identidades sino de múltiples construcciones identitarias, y en ellas influyen directamente los valores humanos.

Hay determinados espacios y grupos en los que los principales valores son el éxito, la competencia, el deseo de triunfar y de autosuperarse mientras en otros grupos es más importante la solidaridad, la misericordia, la bondad y la humildad.

La noción de valores humanos y las religiones

Si tenemos que hablar de valores humanos, no podemos dejar afuera a las religiones, que son también construcciones humanas y culturales que definen a una comunidad. Las religiones de todas las sociedades siempre han servido como constructoras directas de la noción de valores humanos, muchas veces en relación con los poderes políticos y económicos.

Hoy en día, las sociedades actuales presentan un desinterés más marcado que en otros tiempos a la religión y por eso su presencia se pone en duda, estableciéndose los valores característicos del período desde otro lugar y desde otros espacios.

Imagen: iStock. Portra

Definición Siguiente >>