Definición de Valores

Multiracial Hands Making a CircleLos valores son determinados conceptos que remiten a situaciones deseables por la gente. Esto significa que los mismos se relacionan a aspectos que pueden ser considerados como buenos en sí mismos o con la capacidad de generar circunstancias beneficiosas. Desde que el hombre existe ha manifestado distintos tipos de valoraciones en lo que respecta a diversos temas que lo tocaban, valoraciones que remiten a aquellas posibilidades que se consideran desde una perspectiva de bien común. En este sentido, el espectro moral ha sido uno de los más relevantes al respecto, relevancia sin lugar a dudas se relaciona con la intimidad más profunda del ser humano; es por ello que el tema ha sido tocado enormemente por distinta corrientes filosóficas que buscaban comprender en profundidad la dimensión ética del hombre.

Desde el punto de vista moral, los valores pueden entenderse como principios que orientan a la vida de las personas. Estos principios pueden variar entre sociedades o entre personas, pero lo cierto es que manifiestan una increíble regularidad. Al respecto, siempre existirá la discrepancia entre los que consideran que los valores son relativos y entre los que consideran que son absolutos. Dicha discrepancia tiene una arraigada vertiente filosófica, vertiente que se remonta a la antigüedad más remota. En este sentido, cabe señalar que aquellos que tienden a considerar a los valores como relativos hacen hincapié en que existen variedad en los mismos según épocas y culturas; por el contrario, los que hablan de una unidad en los valores lo harán en función de considerar que la naturaleza humana siempre es la misma a pesar de los diferentes contextos a las que se expone, circunstancia que la hará anhelar las mismas cosas siempre.

En ocasiones podemos ver el término valores asociados a aspectos de la economía. En general, cuando se hace referencia a este término en el mundo de las finanzas, se hace alusión a distintos títulos y acciones que se expresan mediante un precio en el mercado. Estos títulos suelen ser deuda emitida por entidades públicas o privadas, mientras que las acciones son “partes” de una empresa que se negocian y que le confieren a su propietario derechos políticos y económicos. Los valores puede tener un mercado primario y uno secundario, siendo el primero aquel en que por primera vez se realiza la colocación y que contacta a la entidad emisora con la compradora; el secundario, en cambio, hace alusión al mercado en que distintos agentes tranzan estos valores ya provistos por la entidad emisora.

Definición Siguiente >>