Definición de Variedad

VariedadEl significado de esta palabra es, en principio, muy sencillo, pues significa simplemente diversidad. Su sencillez es aparente, porque de manera implícita hay algunas reflexiones que se pueden hacer sobre este concepto.

Si observamos lo que nos rodea, a primera vista tenemos un dato llamativo: hay una gran variedad de cosas. Esta pluralidad es conflictiva, ya que no es fácil desenvolverse ante ella. No hay cientos de cosas, ni miles, sino que su número es incalculable. Aparte de la cuestión cuantitativa, la pluralidad es igualmente fuente de conflictos, aunque desde otro punto de vista es totalmente positivo, ya que es sinónimo de riqueza y diversidad.

Por otra parte, la variedad crea una situación igualmente singular y no exenta de problemas: tenemos que elegir ante las diversas opciones. Y elegir no es fácil, puesto que necesitamos un criterio en nuestra elección. Elegir implica también que hay una duda previa y toda duda significa incertidumbre y un cierto riesgo.

En otro sentido, la variedad existente provoca que tengamos la necesidad de ordenar y clasificar las cosas en función de su afinidad. Esta tarea se realiza en relación con cualquier ámbito de la realidad. Uno de ellos es la comprensión de la naturaleza, para lo cual hay una clasificación gradual de los seres vivos ( orden, suborden, especie, género, etc ). En uno de los últimos escalones evolutivos, los individuos de una especie se clasifican según su variedad. Un ejemplo conocido es el relacionado con la diversidad de razas de perro, ya que algunas de ellas tienen una gama de diferencias, es decir, una variedad dentro de una misma raza canina.

Tenemos la impresión de que es muy difícil encontrar cosas nuevas, hallar variedades distintas a las existentes. Ciertamente es difícil que aparezcan novedades en algún sentido. Cuando surgen ( por ejemplo, una variedad de un tipo de insecto ) se considera un hallazgo llamativo e inesperado.

El concepto de esta entrada tiene una acepción muy curiosa y vale la pena recordarla. Se utiliza siempre en plural ( variedades ) y es una modalidad de espectáculo en el que hay actuaciones muy diferentes, por lo que no hay un hilo argumental concreto, sino que se presentan artistas de disciplinas diversas.

La idea de variedad es interpretada de manera individual. Hay personas, que ante la variedad se inquietan y dicen que la situación es caótica. Esa misma situación puede ser considerada como la expresión de la riqueza de algo. Estas dos valoraciones dependen del temperamento y el carácter de cada individuo que, por cierto, también existen en una gran variedad, varios miles de millones.

Definición Siguiente >>