Definición de Velocidad



velocidadLo que conocemos como velocidad es una magnitud física, a partir de la cual se puede expresar el desplazamiento que realiza un objeto en una unidad determinada de tiempo.

La velocidad es representada mediante el símbolo V, y la unidad de medida dentro del Sistema Internacional es el m/s.

Para determinar la velocidad de un objeto deben considerarse dos elementos fundamentales: por una parte, en qué dirección se realiza dicho desplazamiento, y por otra parte cuales la rapidez de dicho desplazamiento.

La rapidez también es conocida como celeridad. Así como la velocidad es el resultado del ritmo o del cambio de posición a través del tiempo o de una unidad de tiempo, por su parte la aceleración o rapidez es el cambio que se realiza en la velocidad en dicha unidad de tiempo.

Como decíamos, dentro del Sistema Internacional de unidades, la unidad de medida de la velocidad es el m/s (metro por segundo); pero también encontramos al km/h (kilómetro por hora) y al km/s (kilómetro por segundo).

Quien primero logró abordar el estudio del fenómeno físico que permite la velocidad fue Aristóteles, sin embargo este gran físico de la historia no llegó a definir un concepto o noción de lo que era velocidad. Sus experimentos y las explicaciones que el físico ha realizado sobre los mismos, eran sólo descripciones pero que no utilizaba las matemáticas como una herramienta aplicadas al cálculo de la velocidad.

Por eso, el primer concepto de velocidad se lo atribuye al físico y matemáticos Galileo Galilei, quien aborda el estudio de la velocidad a partir de la experimentación por el movimiento de cuerpos situados en un plano que se encontraba inclinado.

Otros físicos y matemáticos, como Newton o Leibnitz contribuyeron luego, en sus épocas respectivas, a nuevas aplicaciones de fórmulas para determinar otros elementos como la velocidad instantánea o la celeridad.

Dentro del concepto general de velocidad, podemos encontrar otros conceptos que resultan claves y uno de ellos es el de velocidad media. ¿Qué es velocidad media? La velocidad media se trata de un promedio, que permite conocer la velocidad de un móvil en un intervalo específico de tiempo, para su cálculo, es necesario dividir el desplazamiento y el tiempo que el móvil emplea en efectuarlo.

Por ejemplo, si un automóvil recorre siento 180 kilómetros en un tiempo de dos horas, el cálculo de su velocidad será de 180 dividido 2, lo cual indica que el automóvil se desplaza a 90 km/h.

>> Definición Más >>