Definición de Venta a Crédito

ventaacreditoSe denomina venta a crédito a un tipo de operación consistente en vender un determinado bien o servicio que se pagará de modo diferido a través de un crédito. Este tipo de procedimiento es una forma de financiamiento de gran uso en el ámbito comercial, en la medida en que permite hacer desembolsos de dinero de modo paulatino. Una de las formas más extendidas de llevar esta forma de transacción es mediante el uso de una tarjeta de crédito. Así, el pagador se servirá de un financiamiento otorgado por parte de la firma emisora de la tarjeta, circunstancia que implicará un determinado interés. En ocasiones, como un modo de facilitar las ventas, son los mismos locales los que ofrecen el financiamiento.

Cuando una venta a crédito se efectúa, la parte que realiza la venta hace entrega de un bien o de un servicio confiando en que el pago se realizará a futuro si es la que financia la transacción; en el caso de que sea un tercero, será éste el que asumirá el riesgo. Esta confianza radica en buena medida en el historial de pagos que la persona que toma el crédito tenga, como también en su capacidad de solvencia. En efecto, estos dos criterios decidirán en buena medida la confianza que se tenga en un individuo o empresa a la hora de que se le conceda un crédito.

Es importante hacer notar que la mayoría de las veces los intereses que se cobran en este tipo de operaciones son excesivamente altos. Para tener un pleno conocimiento del costo total que tendrá el préstamo, la parte compradora deberá observar el denominado costo financiero total, que suele mostrarse de modo abreviado con la sigla CFT. Desde el punto de vista de la parte vendedora, se deberá tener un claro conocimiento de la gestión de riesgo.

A la hora de incurrir en transacciones de este tipo es importante tener un cierto conocimiento de la inflación esperada. En efecto, la mayoría de los países tienen una inflación relativamente baja, pero existen algunas excepciones en donde será crítico contar con un valor razonable al respecto para que los intereses cubran una potencial desvalorización de la moneda.

Para finalizar, cabe decir que la venta a crédito puede ser ventajosa para ambas partes, pero cada una de éstas deberá tener en claro todas las condiciones a las que se está exponiendo, de forma tal que en cada caso la gestión del riego sea lo más eficaz posible.

Definición Siguiente >>