Definición de Veracidad



Se entiende por veracidad la cualidad que tiende a alinearse con la verdad. Veracidad no es lo mismo que verdad, ni que una expresión sea veraz, significa que sea verdadera. Y ya veremos porqué. La veracidad se asocia ante todo a valores morales positivos como la honestidad, sinceridad, transparencia, la buena fe y la actitud de “ir hacia la verdad”.

Decíamos que veraz no es igual a verdadero. ¿Por qué? Lo que es veraz supone que tiende a buscar la verdad, que se expresa o se hace de manera honesta y con sinceridad. Mientras que lo verdadero es una relación de semejanza directa con la realidad. Para graficar esto que, claro, es muy abstracto, pondremos un ejemplo. Y para eso, recurriremos a un ejemplo relacionado con una de las profesiones que se liga de manera estrecha a la veracidad: el periodismo. Supongamos que el hecho es un accidente entre un camión y un auto en una autopista y todas las personas involucradas murieron. Si yo digo que las personas murieron, a causa del impacto entre los dos vehículos y que el impacto pudo haber sido provocado porque el conducto del auto conducía estando alcoholizado, es una información veraz. Primero, porque puede, factiblemente, haber ocurrido: mueren millones de personas en el mundo por causas como ésta, puede ocurrir en la realidad.

De ahí en más, la verdad puede ser otra: quizás luego de las pericias policiales y judiciales se sepa que la causa fue que el conductor del camión se durmió mientras conducía el vehículo y que, aún cuando el conductor del auto estaba alcoholizado, no tuvo relación directa en el impacto que les provocó a todos la muerte.
Sin embargo, la información que yo di fue veraz, y no sólo porque de hecho puede ocurrir en la realidad si no que además lo hice de buena fe, por ejemplo, anticipando o informando a la audiencia que, efectivamente, se trata de una suposición o una conjetura, ya sea policial o periodística en base a datos policiales.

La cuestión de la verdad ha impulsado numerosos y abundantes trabajos filosóficos de quienes se han preguntado acerca de los alcances de este valor moral. Aún así, en un sentido práctico, y sin ahondar en cuestiones por demás abstractas, la veracidad, puesto que implica otros valores como decíamos anteriormente, no sólo es cuestión de profesiones como el periodismo, el derecho o la medicina, si no que se transforma, como valor moral positivo, en una actitud que cualquiera de nosotros como ciudadanos podemos ejercer a partir de nuestra vida cotidiana y nuestra relación con los demás.

>> Definición Más >>