Definición de Verbos en Infinitivo

Verbos-infinitivo-clasesVerbos en infinitivo son aquellos que se utilizan para definir una acción sin que sea aportada información adicional acerca del número, la persona o el tiempo en que tal acción es llevada a cabo. Por lo tanto, expresan la acción en forma genérica sin entrar en particularidades acerca de las circunstancias en que dicha acción es llevada a cabo.

El infinitivo es una de las tres formas no personales del verbo –junto al participio y al gerundio- y en el marco de una oración puede realizar un gran número de funciones. Así, un verbo en infinitivo, además de la propia función de verbo, puede actuar como sujeto, predicado nominal, complemento del nombre, complemento del verbo, adverbio, complemento del adjetivo, complemento circunstancial, complemento directo, complemento de régimen verbal y complemento del adverbio, dependiendo de la estructura de la frase.

En español, los verbos en infinitivo se clasifican, en función de su terminación, en verbos de primera, segunda y tercera conjugación.

Los verbos de la primera conjugación son todos aquellos cuyo infinitivo acaba en –ar: saltar, bailar, cantar, ladrar, rellenar, etc

Los verbos acabados en –er son los correspondientes a la segunda conjugación: correr, comer, beber, tener, etc

Por último, la tercera conjugación corresponde a aquellos verbos cuya terminación acaba en –ir: partir, abrir, dormir, vivir, etc

Otra clasificación que se realiza con respecto a los verbos en infinitivo es dividirlos en infinitivo simple o compuesto. El infinitivo simple corresponde a infinitivos de una sóla palabra, mientras que el infinitivo compuesto viene con la forma del infinitivo de haber, más un participio

Infinitivo simple: comer

Infinitivo compuesto: haber comido

Usos incorrectos de los verbos en infinitivo

A pesar de la gran variedad de usos que el infinitivo desempeña en el lenguaje – o tal vez por ello- es frecuente observar como hay ocasiones en que se realiza un uso incorrecto de esta forma no verbal.

Entre las más frecuentes pueden señalarse las siguientes:

Infinitivo introductorio: “Destacar que la actuación fue un éxito”, cuando la forma correcta sería “Hay que destacar que la actuación fue un éxito” .

Infinitivo por imperativo: “Coger las mochilas y marchémonos” en lugar de “Coged las mochilas y marchémonos”

Infinitivo de deseo, consejo o advertencia: “Nos vemos luego, pasarlo bien en el cine” en vez de “Nos vemos luego, pasadlo bien en el cine”

Foto: iStock, gilaxia

Definición Siguiente >>