Definición de Verbos

Un verbo es un tipo de palabra que expresa una acción realizada por alguien, un proceso o un estado. En la oración " Mi amiga camina muy despacio " aparece el verbo andar, que es una acción determinada. En la oración " luego amanecerá ", el verbo amanecer es un proceso, pues se indica que algo sucede en el transcurso del tiempo. En la oración "Todos los primos estaban contentos ", el verbo estar expresa estado, es decir, la situación en la que alguien o algo se encuentra.

Estructura de los verbos

Un verbo está formado por un lexema o raíz y unos morfemas. El lexema aporta el contenido léxico del verbo y los morfemas aportan los contenidos gramaticales. Dentro de los morfemas, hay de dos tipos: morfemas sufijos y desinencias. Los primeros son los que forman las llamadas formas no personales (infinitivo, gerundio y participio) y las desinencias son morfemas verbales que conforman las formas personales, es decir, aquellas que indican si estamos hablando de una persona en especial, un número, un tiempo, un modo y un aspecto.

El conjunto del lexema y los distintos morfemas posibles configuran las formas verbales de un verbo en concreto. El conjunto de las formas verbales es lo que se denomina conjugación verbal.

En español existen cuatro modos verbales: indicativo, subjuntivo, condicional e imperativo

El indicativo se usa para expresar el mundo real (por ejemplo, tengo calor, soy español o necesito aprender francés). El modo subjuntivo se utiliza para hacer referencia a cuestiones hipotéticas (por ejemplo, si tuviera dinero o que sea difícil). El modo condicional se emplea para indicar las incertidumbres (trabajaría más o haría algo). El modo imperativo permite dar órdenes (haz esto o coloca aquello).

Tiempos verbales

Cada modo verbal tiene diferentes tiempos verbales y cada tiempo indica cuándo se realiza una acción determinada

En el presente la acción se realiza en el momento en que se habla, en el pretérito la acción se desarrolla en el pasado (hay un pretérito perfecto simple o indefinido que hace referencia a una acción terminada y un pretérito perfecto compuesto que hace referencia a acciones todavía por terminar).

En el futuro la acción transcurrirá lógicamente en el futuro. El condicional en ocasiones es considerado como un tiempo verbal y se usa en situaciones en las que existe algún tipo de condición ( podrías hacer una tarta).

Por último, los tiempos verbales pueden ser simples (con una forma verbal) o compuestos (un verbo auxiliar más otro verbo). También se dividen en perfectos e imperfectos y, por último, hay que tener en cuenta la distinción entre tiempo verbal y tiempo real (por ejemplo, cuando el presente tiene valor de pasado o el presenta tiene valor intemporal).

Imagen. iStock, Kerkez

Definición Siguiente >>