Definición de Verificación

verificacionLa verificación es el procedimiento de comprobación de algo. En un sentido general, estamos verificando información, datos y procesos de manera muy habitual.

En el manejo de utensilios, lo hacemos para saber si funcionan correctamente. Para evitar accidentes realizamos comprobaciones en los medios de transporte. La verificación es una práctica cotidiana y nos permite tener un grado de certeza elevado sobre la situación de algo ( una máquina, un ordenamiento, etc ).

En la ciencia, la verificación tiene el mismo significado, pero adquiere un rigor mayor, ya que la ciencia no puede estar sujeta a lo improbable y tiene que ofrecer certezas y, al mismo tiempo, expresar la regularidad de un fenómeno.

En la investigación científica existe el momento de la verificación cuando el científico contrasta una idea con la realidad de los hechos. Para hacerlo, con anterioridad debe partir de una hipótesis explicativa que, en principio, pretende dar respuesta a un problema. Tras la hipótesis se deduce de ella una serie de enunciados y éstos se comprueban mediante la verificación. Si los hechos verificados coinciden con la idea de la hipótesis, ésta se acepta como válida. Este procedimiento es el empleado generalmente en la ciencia y el apartado de la verificación ( también llamada contrastación ) es determinante, pues es la prueba definitiva que acredita la autenticidad y la validez de un fenómeno observado.

La relevancia de la verificación científica consiste en que permite delimitar qué es ciencia y qué no lo es. Los teóricos del conocimiento ( concretamente los filósofos de la ciencia ) consideran que hay ciencia sólo si sus enunciados son verificables. Pongamos un ejemplo. Alguien afirma que las personas nacidas bajo el signo de Tauro son muy amigables. A esta afirmación habría que hacerle una pregunta: ¿ es verificable este enunciado ? Desde un punto de vista científico no lo es. En consecuencia, aquellas afirmaciones que no permitan una verificación objetiva, pertenecen a conocimientos no científicos o pseudocientíficos.

La utilidad de la verificación en la ciencia es evidente, ya que forma parte del método de investigación y marca la frontera entre lo científico y lo que está al margen de la ciencia.

Desde un planteamiento administrativo y burocrático, la verificación está presente en nuestras vidas. Cuando anotamos una contraseña, realizamos una trasnferencia bancaria o nos piden nuestra identificación, estamos ante una pauta de verificación. Sin ella, estaríamos en la incertidumbre permanente y la inseguridad.

Definición Siguiente >>