Definición de Verso

versoUn verso es una secuencia de palabras supeditadas a un número de sílabas que conforma una de las unidades integrantes de un poema. Los versos son los que garantizan que un poema tenga un determinado ritmo, una determinada musicalidad. Esto se logra principalmente porque cada verso se ordena en función de una serie de recursos como por ejemplo el metro o la rima, ya sea asonante o consonante. Desde la antigüedad existen distintos tipos de versos, algunos considerados de arte mayor (designados así por su mayor longitud y complejidad para manejarlos) y otros de arte menor (por componerse de un número inferior de sílabas y ser de más fácil manejo); no obstante, las últimas expresiones en poesía comenzaron a dejar de lado el conteo de sílabas y a inclinarse por el denominado verso libre.

El género lírico se distingue del género narrativo en parte por la utilización del verso. En efecto, en el primero, la existencia de este elemento siempre estará presente, a pesar de que sea un verso carente de rima y metro. En el género lírico también es posible observar la existencia de historias con su correspondiente introducción, nudo y desenlace, pero las mismas se cuentan mediante la utilización de esta unidad. En este sentido, cabe señalarse que existe una estrecha relación entre el verso y el relato de historias. En efecto, en el pasado remoto la población era iletrada y la transmisión oral tenía una gran relevancia; así, era posible encontrar hombres dedicados al entretenimiento cuya función era la de relatar historias asombrosas, relato que se ordenaba bajo la musicalidad de los versos.

Como se ha sugerido, en el pasado, para hacer referencia a la estructura de un verso, la recurrencia al metro era obligada. Esto significa que cada verso tendría un determinado número de sílabas, circunstancia que generaba cierto ritmo en el poema; la existencia de una rima, por otro lado, era un elemento optativo. No obstante, a partir de finales del siglo XIX y principios del siglo XX comienza a existir un cuestionamiento de estas obligaciones en el género lírico. Es así como se popularizó el verso libre, un verso en donde no existía ninguna cantidad de sílabas predefinidas. Un típico caso de autor consagrado que hizo uso del verso libre de forma notable es Walt Whitman en su obra “Hojas de Hierba”. Puede decirse que este tipo de uso del verso tuvo una influencia profunda hasta el punto de dejar de lado el cultivo del conocimiento de la métrica.

Definición Siguiente >>