Definición de Victimización

victimizacionExisten distintos roles que las personas podemos asumir en la vida pero no todos son igual de efectivos cuando se trata de vivir feliz y de vivir con inteligencia emocional. Existe un rol que debemos evitar por encima de todo: el rol de víctima. Es decir, no es una buena idea caer en la victimización de caer en la autocompasión y en la lástima. Las personas que adoptan esta posición tienen actitudes tóxicas, es decir, transmiten una enorme cantidad de energía negativa a quienes están a su alrededor porque su actitud está marcada por el pensamiento negativo y por la sensación de que el mundo está en contra de ellas.

Las personas que se posicionan en el rol de víctimas buscan a un salvador externo que les rescate de su desgracia vital al más puro estilo de un cuento de hadas. Son personas que tienen una visión distorsionada de la realidad en tanto que idealizan la vida de los demás y no observan con objetividad su propia existencia.

Observan su realidad personal desde la carencia de aquello que no tienen y pierden de vista todo lo que sí poseen. Viven con frustración porque se consideran víctimas del destino por no haber logrado un objetivo determinado.

Existe un paso fundamental para asumir las riendas de la vida: dejar de ser víctima de las circunstancias para convertirte en protagonista de tu propia historia. Es decir, tú tienes la capacidad de tomar decisiones, por ello, tienes que creer en ti mismo porque si tú no lo haces, es difícil que los demás puedan hacerlo.

Conviene observar con naturalidad los fracasos como parte del proceso de crecimiento y de desarrollo personal de cualquier ser humano. En lugar de caer en la autocompasión por un error, es importante tener la madurez de extraer conclusiones a partir de ese fallo como hacen las personas sabias que no pierden el tiempo en victimizarse sino que se hacen responsables de sus aciertos y fracasos.

Las personas que adoptan el rol de víctimas quieren recibir cariño y atención por parte de los demás al despertar un sentimiento de pena en el otro. Son relaciones insanas que no parten desde la igualdad.

La vida es una aventura maravillosa pero cualquier ser humano ha podido asumir en algún momento de su vida el papel de víctima. Lo importante es no estar demasiado tiempo en esa posición porque no aporta nada bueno a nivel de felicidad.

Definición Siguiente >>