Definición de Viento



vientoEse fenómeno que nosotros conocemos como viento, en la Tierra, se define como el movimiento en masa de todo el aire que se encuentra en la atmósfera, y que se desarrolla de manera horizontal (tomando como referencia la corteza terrestre). De manera más general, podríamos afirmar que es el flujo de gases, que se da a una gran escala. Pero claro que no todos los vientos que podemos registrar son iguales, porque dependen en gran medida de la presión de la atmósfera, de la velocidad que posean, su fuerza y también su dirección (desde dónde y hacia dónde soplan).

Podemos sin embargo, diferenciar de manera general, algunos tipos de vientos. Como por ejemplo las ráfagas, que son aquellos aumentos un tanto repentinos en la velocidad de los vientos, en general, tomando como referencia un período corto o muy corto de tiempo. Pero también existen vientos fuertes, y que tienen una duración corta, como por ejemplo un par de minutos, que reciben el nombre de turbonada; mientras que si ese mismo viento (es decir, similar en velocidad y fuerza) dura más tiempo, supongamos más de media hora, se considera de diferentes maneras: temporal, tifón, huracán, o simplemente, tormenta.

Además, el viento es un factor que incide fuertemente en el ciclo de los ecosistemas, por ejemplo, a partir de los fenómenos de erosión del suelo, o también contribuye a la propagación aún más rápida cuando se producen incendios forestales: el viento contribuye a la extensión de los focos de incendio, propagando las llamas de fuego. Por su fuerza y su relación con el entorno natural del Hombre, el viento ha inspirado muchas expresiones de la cultura humana, como por ejemplo el caso de la mitología, en donde pueblos como los griegos, romanos y las culturas aborígenes de América, explicaban la acción de los vientos ligada a la voluntad o disposición de dioses, los vientos fuertes, que en general, traían severas consecuencias, eran señal de la furia o enojo de esos dioses.

Por otra parte, la acción de los vientos también ha favorecido el desarrollo de elementos de navegación, ya sea marítima, como los veleros, pero también de navegación aérea, como los globos aerostáticos. Así también, la energía eólica es producida a partir de la acción del viento, que ya en muchos países del mundo, reemplaza a energías tradicionales, algunos muy peligrosas, como la energía nuclear, u otras como la energía hidroeléctrica. En este sentido, la energía eólica comparte con la energía solar la opción de ser energías “amigables” con la ecología, al ser energías renovables.

>> Definición Más >>