Definición de Violencia

violenciaSe denomina violencia al uso ilegitimo de la fuerza. La violencia puede ser ejercida por cualquier persona o grupo contra cualquier persona o grupo con el fin de perjudicarlos, de obtener de ellos algún tipo de comportamiento, etc. Es un tipo de circunstancia que estuvo presente desde los comienzos de la humanidad y que con el paso del tiempo se ha mantenido vigente. La violencia puede ser ejercida de diversas maneras y en diversos grados, siendo una circunstancia de pérdidas de vidas la expresión más grave. En general, este tipo de comportamientos están contemplados desde el punto de vista legal y tienen un tipo de condena específico. No obstante existen circunstancias en las que la violencia se ejerce desde el mismo estado y en donde empiezan a considerarse a los derechos humanos como un reconocimiento en contra de éste.

Es importante considerar que no todo uso de la fuerza implica un caso de violencia. En efecto, existen determinadas circunstancias en donde el uso de la fuerza se justifica y es incluso legítimo desde el punto de vista moral el hecho de causar la muerte, como en el caso de la legítima defensa. En este caso, el criterio a seguir desde el punto de vista moral es que lo buscado no es perjudicar la salud de un supuesto agresor, sino tan solo preservar la propia. Un caso parecido puede establecerse en el caso de las guerras; estas son en general una expresión de violencia difícil e contener, pero en otras ocasiones implican un uso de la fuerza legítima. Pensemos por ejemplo en la Segunda Guerra Mundial en donde el avance de Alemania significó la sujeción de otros países y la muerte de millones de inocentes; en este caso, para frenar a Alemania, un uso de la fuerza mediante la vía militar estaba justificado.

La violencia ha sido estudiada desde distintos puntos de vistas, tanto sociales como psicológicas. En efecto, es difícil comprender la génesis de la violencia en sociedades que parecen haber alcanzado un alto grado de desarrollo. En algunos casos puede estar vinculada a circunstancias de marginalidad y, si bien es injustificable, puede comprenderse; en otros no obstante, parece de modo imprevisto, como lo ejemplifican algunos eventos lamentables En Estados Unidos que cobraron la vida de personas en espacios públicos sin que medie ningún móvil aparente. En este sentido, es importante profundizar en el fenómeno y lograr medidas de seguridad por parte del estado para paliar este tipo de brotes.

Definición Siguiente >>