Definición de Vitaminas

vitaminasSe denomina vitaminas a diversos nutrientes que los organismos necesitan para mantener su correcto funcionamiento fisiológico. Fueron descubiertas a principios del siglo XX como consecuencia de dolencias que se emparentaban con su falta. Están presentes en todos los alimentos y cada una de ellas es especialmente útil para algún tipo de función del cuerpo; no obstante, un exceso en su ingesta puede llegar a traer aparejados problemas. En el caso de los seres humanos, estos necesitan vitaminas A, vitaminas C, vitaminas K, vitaminas E, vitaminas D y el grupo de vitaminas B; dada esta necesidad se explica lo necesario que es una dieta balanceada a efectos de tener una buena salud. Es importante saber, además, que las vitaminas no implican aporte calórico.

En el caso de la vitamina A, esta suele estar asociada a procesos de crecimiento en el organismo, siendo de importancia para el funcionamiento de las células; esta también guarda relación con el sistema inmunológico. En cuanto a la vitamina c, es conocido por demás su efecto antioxidante; también guarda estrecha relación con el buen funcionamiento del sistema circulatorio. La vitamina K, por su parte, es importante para algunos procesos sanguíneos, como por ejemplo la coagulación. La vitamina E tiene, por su parte, una acción que dificulta la aparición de la anemia. La vitamina D se vincula también con el sistema inmunológico. Finalmente, el denominado grupo de las vitaminas B tiene una innumerable cantidad de funciones, entre las que se destacan la capacidad de participar de procesos que se relacionan con la generación de energía.

Las vitaminas que a nivel diario se necesitan deben contarse en pequeñas dosis. En efecto, con el aporte que los alimentos realizan, estas dosis están en general cubiertas. No obstante, en ocasiones pueden existir problemas para consumirlas y se hace necesario un aporte de índole artificial, a partir de suplementos. En estos casos, las vitaminas suelen estar contenidas en pequeños comprimidos que hacen los aportes necesarios al respecto. En efecto, estos pueden resolver muchos problemas cuando por circunstancias especiales no es suficiente con los aportes que los alimentos realizan.

El descubrimiento de las vitaminas permitió la resolución de muchos problemas en lo que respecta a la salud. Estudios posteriores fueron siendo cada vez más minuciosos en lo que respecta a la variedades de vitaminas existentes y a las necesidades que de estas tenía el organismo, a efectos de que asociar enfermedades con su ausencia permita soluciones efectivas a los pacientes.

Definición Siguiente >>