Definición de Vocablo

vocabloCuando hablamos o escribimos necesitamos palabras que expresan cosas, ideas o sentimientos. El hecho de dar un nombre es, precisamente, lo que significa etimológicamente vocablo, que viene del verbo en latín vocare, que quiere decir llamar o dar un nombre. En otros términos, un vocablo equivale a una palabra.

Cuando nos referimos a un conjunto de términos relacionados con un asunto, hablamos de un vocabulario, es decir, un conjunto de palabras especializadas en un tema y que, a su vez, forman parte de un vocabulario general. El concepto de vocablo también lo encontramos en el término vocalista, la persona que canta en un grupo musical, el que pone la voz.

Maneras de clasificar y entender el concepto

Cada vocablo está formado por una serie de letras que, a su vez, forman sílabas. Cuando un vocablo está formado por una sola sílaba se le conoce como monosílabo y si tiene más de una sílaba se le denomina polisílabo.

Los vocablos pueden clasificarse en función de su acentuación. Así, los que son agudos tienen la mayor intensidad de su pronunciación en la última sílaba (por ejemplo, camión, reloj o sutil), los graves son los que la intensidad del sonido recae en la penúltima sílaba (lápiz, mesa o útil), los esdrújulos tienen una mayor sonoridad en la antepenúltima sílaba (por ejemplo, líquido) y los sobreesdrújulos en la sílaba previa a la antepenúltima (técnicamente o inequívocamente).

Un vocablo puede comprenderse a partir de su significado. Cuando consultamos lo que significa una palabra en el diccionario podemos encontrar una breve "ficha" de dicho vocablo: si es masculino o femenino, su definición, sus distintas acepciones, etc. Cuando una palabra tiene un significado se produce la monosemia y si tiene más de uno se produce la polisemia.

Si queremos conocer el origen de un término nos encontramos en la dimensión etimológica de las palabras. En el caso del español, la mayoría de términos provienen del latín y del griego, pero no hay que olvidar que también empleamos términos que provienen de otras lenguas.

En el caso de que analicemos cómo se juntan las palabras, estaremos hablando de la sintaxis. Como sabemos, la sintaxis de una lengua es el conjunto de reglas que permiten ordenar los distintos vocablos de manera correcta.

Las palabras las podemos clasificar en función del papel que tienen en una oración. Es lo que se conoce como clasificación sintáctica. En el lenguaje tenemos vocablos que son sustantivos, pronombres, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones, determinantes, conjunciones e interjecciones.

Los vocablos podemos estudiarlos a partir de su campo semántico, es decir, palabras que comparten la misma categoría gramatical (por ejemplo, las palabras piso y apartamento tiene el mismo campo semántico que el término casa).

Imagen: iStock. MoMorad

Definición Siguiente >>