Definición de Voleibol

voleibolSe denomina voleibol a un deporte consistente en una competencia entre dos equipos que carecen de contacto físico entre sí y que se encuentran separados por una red por sobre la cual impulsarán una pelota con la finalidad de que toque el piso en el campo contrario. Este juego tiene una existencia entre nosotros de aproximadamente cien años y en la actualidad está muy difundido y hasta es parte de las disciplinas que conforman los denominados juegos olímpicos. Se ha desarrollado y ha incorporado variantes a lo largo del tiempo con la finalidad de hacerse más atractivo y popular. En este sentido, puede decirse que los objetivos se han alcanzado, aunque por supuesto dista de ser una de los deportes masivos a los que estamos acostumbrados.

En el voleibol, la pelota debe enviarse al campo contrario sin que intervenga un agarre de esta. Esto hace que la dinámica del juego lleve a que deba ser controlada por cada equipo a fuerza de pequeños toques para luego enviarla al campo contrario mediante un fuerte golpe. Esta circunstancia se deba a que los puntos deben marcarse con el contacto de la pelota en el campo contrario. La organización de los partidos se realiza mediante sets, de la misma forma que el tenis. De esta forma, un partido se considerará ganado cuando se alcancen la mayoría de unos juegos parciales. Por su parte, cada parcial se gana cuando se alcanza una cifra de veinticinco puntos.

En el voleibol existe una instancia de saque que se realiza desde cada uno de los extremos del campo de juego. En esta se intenta mediante un golpe enviar a la pelota al otro campo, tratando de ocasionar la mayor dificultad posible, incluso anotando un punto. Una vez que la pelota está en uno de los campos de juego, se intenta tocarla para controlarla, pero estos toques tienen una limitación. En efecto, se intenta tener un control pleno de la pelota en un número limitado de toques, caso contrario se incurrirá en una falta.

En cuanto al suelo, este tiene una superficie ideal para evitar los deslizamientos peligrosos. La red, por su parte, se encuentra a una altura estipulada de antemano, distinguiendo el caso de las mujeres del de los hombres. En cuanto a la pelota, también tiene establecida una circunferencia reglamentaria. También pude decirse que existe una diferencia entre el juego de adultos y el de adolescentes y niños en este sentido.

Definición Siguiente >>