Definición de VPH (Virus del Papiloma Humano)

VPHComo su mismo nombre indica, el Virus del Papiloma Humano es un agente infeccioso, un virus. Es bastante común tanto en hombres como en mujeres y está estrechamente relacionado con el cáncer del cuello uterino y con otros tipos de cáncer.

Se trata de una infección que se puede contraer principalmente a través de las relaciones sexuales. Si las mujeres que tienen esta infección vírica no la eliminan, tienen un cierto riesgo de padecer cáncer del cuello uterino.

Las relaciones sexuales, tanto en hombres como en mujeres, incorporan la posibilidad de contraer el VPH. Es una infección muy común, hasta el punto que se estima que un 80% de la población la puede padecer en algún momento.

El VPH está presente en ambos sexos y generalmente el hombre lo transmite a la mujer y a la inversa. De todas formas, médicamente es más fácil detectarlo en las mujeres. No hay un único VPH, pues hay variedades muy diversas. Algunos de ellos presentan síntomas ( por ejemplo, verrugas en los genitales ) y algunos de ellos son asintomáticos.

Los médicos hacen hincapié en una idea: no todas las mujeres con VPH desarrollan cáncer del cuello uterino, lo cual dependerá del tipo de virus detectado. Afortunadamente, la gran mayoría de mujeres con este virus lo eliminan de manera natural ( sus propias defensas son capaces de eliminarlos ). Aquellas mujeres que no eliminan totalmente el VPH son las que tienen un elevado riesgo de sufrir un cáncer.

La relación entre el cáncer del cuello uterino y el VPH es estrecha, hasta el punto que no hay este tipo de cáncer sin VPH. Hay otros tipos de cáncer que tienen igualmente relación con este virus: de garganta, de boca o de ano.

Desde un punto de vista médico, es esencial la prevención del virus ( la vacuna en las mujeres y el uso de preservativos son las dos modalidades preventivas de mayor utilidad ). En relación con la vacuna contra el VPH, sólo protege de los virus más comunes y agresivos, pero no de todos ellos.

Una de las particularidades de esta infección es que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo, ya que su organismo se encuentra con las defensas disminuidas. Esto no significa que el feto se encuentre en peligro, sino que la madre debe ser tratada de la infección.

Definición Siguiente >>