Definición de Xenofobia

XenofobiaLa palabra xenofobia significa, literalmente, rechazo o miedo al extranjero. Como todos sabemos, la fobia es una forma de temor hacia algo y ese temor puede tener diversas maneras de manifestarse (fobia a volar, a los espacios abiertos, a las alturas, entre otras muchas aversiones). En el caso de la xenofobia, el temor, odio, aversión o rechazo se dirige hacia las personas de otros lugares, los extranjeros.

La xenofobia como mecanismo de exclusión social

Históricamente la figura del extranjero ha sido valorada negativamente (en la civilizada Atenas clásica las personas que provenían de fuera eran ciudadanos de segunda). El forastero ha sido visto con recelo, pues los habitantes de un lugar no le conocen y no saben cuáles son sus intenciones. Algo similar ha ocurrido con la llegada de los primeros viajeros a un lugar poco visitado. En algunos países con tradición turística la llegada de los primeros visitantes causaba cierto rechazo inicial (traían dinero pero sus costumbres resultaban preocupantes). Estas formas poco acogedoras hacia los extranjeros son una expresión moderada de xenofobia. Sin embargo, la xenofobia puede adquirir rasgos más extremos: violencia hacia los extranjeros, actitudes hostiles o persecución.

La idea de xenofobia en la actualidad está asociada a posturas intransigentes y extremistas. En cualquier caso, odiar a alguien por ser de otro lugar (tanto en el pasado como en nuestros días) pone de relieve un hecho: el extranjero puede ser valorado socialmente como un peligro. Donde existen comportamientos xenófobos suele haber problemas de trabajo y al rechazar a los extranjeros se actúa, conscientemente o no, como un mecanismo para evitar posibles competidores en el terreno laboral.

El peligro de ciertas ideas

Hay personas que consideran que su cultura, su raza, su religión y sus costumbres son, de alguna manera, mejores o superiores a las del resto de la humanidad. Si este tipo de ideas acaba arraigando en una sociedad es lógico que aparezcan actitudes xenófobas. Desde un punto de vista psicológico es difícil ponerse en la mente de un xenófobo, pero previsiblemente es alguien con prejuicios morales y con ideas teñidas de intolerancia.

Algunos episodios históricos han puesto de manifiesto que las ideas xenófobas son peligrosas y una fuente de conflictos. Debido a ello algunas constituciones nacionales establecen principios para combatir la xenofobia.

Imagen: iStock, olaser

Definición Siguiente >>