Definición de Accountability - Rendición de Cuentas y Transparencia

Ángeles Ortiz-Espinoza
Lic. en Ciencias Políticas

Gran parte de la literatura sobre el tema, se señala que la expresión anglosajona accountability refiere a la obligación que tiene un mandatario de responder ante un mandate sobre sus acciones y decisiones, puesto que lo representa. Dicho término no tiene un vocablo equiparable en castellano y su significado engloba diversos elementos que provocan ciertas imprecisiones al ser interpretado. Sin embargo, accountability suele traducirse como rendición de cuentas, resultando de gran importancia en la gestión pública y en la representatividad democrática, y dentro de lo cual se identifica la transparencia como un instrumento determinante durante los procesos.

5 características respecto de la rendición de cuentas

De acuerdo al texto "Rendición de cuentas y democracia - El caso de México", de Luis Carlos Ugalde, este concepto puede precisarse a través de cinco particularidades que permiten caracterizar y diferenciarlo de otras acepciones similares como responsabilidad o control político, términos que, si bien podrían estar incluidos, resultarían insuficientes por si solos para definirlo.

La primera característica que Ugalde refiere es la delegación; esto quiere decir que se encomienda tanto la responsabilidad como la autoridad de un sujeto o actor denominado mandante o principal a otro llamado mandatario o agente.

Un siguiente factor que debiese incluirse en el concepto de rendición de cuentas es la de representación, la cual implica que, en este proceso de delegación, la autoridad del mandatario actúa a nombre del mandante, razón por la cual debe de dar razón de los actos, las funciones y las decisiones derivadas de la misma.

Como tercer punto, el autor menciona la responsabilidad mutua, cuya implicación radica en que tanto el mandante como el mandatario tienen responsabilidad en este proceso de representación: el mandatario debe otorgar información precisa y consistente de sus acciones al mandante que le ha delegado autoridad, mientras que este último tiene la responsabilidad de monitorear las actividades del otro para así poder ser capaz de detectar, si se llegara el caso, algún incumplimiento en la acción del mandatario y aplicar la sanción correspondiente.

En el cuarto punto, y en asociación estrecha con el anterior, Ugalde indica que, cuando ocurre que el mandatario incumple o tergiversa sus responsabilidades en cuanto a la representación que ostenta, el mandante ha de imponerle las penalizaciones que ameriten a fin de retribuir las faltas.

Por último, el autor menciona un quinto elemento: la existencia de un contrato; esto considera que el proceso de delegación y representación descrito se da mediante la aceptación de un contrato, mismo que puede ser informal a través de acuerdos únicamente de palabra, pero también se puede llevar a cabo de manera formal, es decir, a través de pactos respaldados por leyes y normativas existentes.

La transparencia, cómo se diferencia y vincula

El concepto de rendición de cuentas se refiere a la representación de un mandante o principal por parte de un agente o mandatario, el cual está obligado a informarle a su representado sobre las acciones y las decisiones que tome a nombre del primero. Igualmente, se ha mencionado que, dado que la definición del término es compleja y robusta, esta suele confundirse con otros que podrían ser similares o complementarios, más no suficientes por sí mismos. Una de las nociones con las que mayormente suele confundirse es con la de transparencia.

Como se expuso en el apartado anterior, el agente está obligado a informar al principal de manera pertinente y oportuna sobre las tareas que realice en su labor de representación, por lo que la información derivada de ella debe estar a total disposición del también llamado mandante; el término transparencia refiere a que el contenido derivado de las funciones del agente o mandatario estén a disposición de los principales de forma libre y abierta.

Aunque tanto los términos de rendición de cuentas y transparencias pueden ser utilizados en cualquier ámbito en el que exista una relación de representación y responsabilidad, son términos que se relacionan, en gran medida, con la gestión gubernamental y la administración pública, en donde el uso de ambas prácticas es indispensable para el funcionamiento de un gobierno democrático.

Definición. Siguiente >>

Autora

Escrito por Ángeles Ortiz-Espinoza para la Edición #106 de Definición MX , en 11/2021. Ángeles es Lic. en Ciencias Políticas, artista plástica y de la escena, escritora e investigadora social, con amplia experiencia en publicaciones a nivel académico y literario.

Más definiciones del autor