Definición de Aconcagua

Reconocida como una de las elevaciones de relieve más importantes del mundo, y la más alta del continente americano, el Aconcagua es un hito fundamental de la geografía americana y también como elemento turístico que reúne todos los años a cientos y miles de aventureros que se entrenan para escalarlo y poder llegar a su cima.

Características fundamentales y principales del Aconcagua

El Aconcagua es una montaña que se ubica en el territorio argentino, más exactamente en la provincia de Mendoza. Con su altura de 6962 metros, es la elevación topográfica más importante de todo el continente americano y por lo tanto un hito central de la actividad de escalado y montañismo. Cuenta con dos picos que se denominan cumbre norte y cumbre sur. Forma parte de la cordillera de los Andes, aquella que se emplaza a lo largo de la costa occidental del sur americano y que cruza a varios países como por ejemplo Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y los del norte del continente.

Esta cordillera se caracteriza por estar conformada por montañas jóvenes en comparación con otras cordilleras, por lo cual muchos de sus picos cuentan con una elevación alta. También es importante señalar que, incluyendo al Aconcagua, esta cordillera fue generada por el choque de placas tectónicas y esto da lugar normalmente a muchos sismos y movimientos del terreno.

Centro ecológico de Argentina

La montaña del Aconcagua es un pico muy importante no sólo desde sus elementos característicos o desde sus aspectos físicos sino también porque forma parte de un complejo sistema de biomas que hace que a su alrededor se organicen varios parques nacionales donde se intenta permanentemente proteger a la fauna y a la flora locales. Además, hay sitios de interés y refugios que permiten acercarse lo más posible a la montaña para aquellas personas que no son especialistas en montañismo.

Su importancia turística

El Aconcagua, montaña cuyo nombre no ha sido claramente definido pero que proviene de lenguas nativas, es sin duda alguna uno de los puntos más llamativos y turísticos de la economía argentina. Esto es así debido a que turistas y aventureros de todo el mundo se reúnen todos los años para escalarla y llegar a su cima. Se encuentra en la lista oficial de los siete picos más altos del planeta (que tiene como cumbre máxima al Everest en Asia) y es recurrentemente visitada por deportistas que llevan mucho tiempo de entrenamiento y preparación.

Imagen: Fotolia. pecorb

Definición Siguiente >>