Definición de Agricultura

AgriculturaLa agricultura es el conjunto de técnicas que se realizan en la tierra para sacar un provecho de ella. El hombre cultiva la tierra con el propósito de obtener alimentos para satisfacer sus necesidades básicas.

La agricultura está asociada a la idea de civilización humana, ya que se considera que el hombre es un ser civilizado a partir del sedentarismo y del consiguiente trabajo en el campo.

Desde un punto de vista histórico, la agricultura no ha dejado de evolucionar en todos los sentidos: técnicas de rotación en los cultivos, mejoras en la tecnología, sistemas de riego, productos fertilizantes y un perfeccionamiento constante de todo lo relacionado con los diversos procesos agrícolas. Como es lógico, se trata de un sector económico (llamado el primer sector) que tiene una influencia notable en otros sectores y que, sobre todo, tiene un valor estratégico, pues es el principal recurso por el que se abastece de alimentos a una población.

La agricultura tiene un significado simbólico para la mayoría de culturas. El fruto que da la tierra ha sido lo que determina la prosperidad de una comunidad, por lo que la actividad agrícola se ha rodeado de rituales y ceremonias.

El ser humano ha expresado un profundo apego por la tierra. De hecho, se ha instalado en zonas donde el terreno es fértil y es posible construir una comunidad a partir del mismo.

En las zonas rurales, la agricultura es el factor que explica el conjunto de actividades sociales y económicas. Y en las zonas urbanas, no se vive directamente la cultura agrícola, pero también está presente de una u otra manera (en los mercados o en los huertos urbanos).

Desde el punto de vista político, todas las naciones tienen una estrategia, lo que se denomina política agraria. Hay que tener presente que es un sector singular porque depende de factores ajenos a la voluntad humana (los cambios climáticos son determinantes y es necesario políticamente se tenga en cuenta esta circunstancia). Incluso desde un enfoque ideológico y organizativo la agricultura está presente en algunos planteamientos: el anarquismo, el ecologismo, las cooperativas, etc.

De alguna manera, la agricultura es algo más que el cultivo de la tierra o un simple sector económico. Es un elemento esencial de nuestra vida. Forma parte del paisaje que vemos, de la gastronomía y, en definitiva, de nuestra vida cotidiana.

Definición Siguiente >>