Definición de Agroquímicos

Los agroquímicos son aquellas sustancias orgánicas destinadas a optimizar la actividad agrícola y ganadera. Los productos agroquímicos se utilizan por varias razones:Agroquimicos
1) porque las plantas también padecen alteraciones y ciertos nutrientes son útiles para mantenerlas en buen estado,
2) para evitar plagas que puedan acabar con las cosechas,
3) para incrementar la producción agrícola y el beneficio económico del agricultor y 4) para que los alimentos que se obtengan sean más baratos para el consumidor.

La prevención en el manejo de agroquímicos

Los agroquímicos tienen sustancias tóxicas y los especialistas aconsejan adoptar una serie de medidas para prevenir problemas de salud. La primera recomendación es adquirir el producto a través de un distribuidor autorizado. Hay que utilizar siempre los equipos de protección y las aplicaciones adecuados para cada situación. Es preciso tratar los envases vacíos según criterios de higiene (por ejemplo, con el triple lavado de los envases y la perforación de los mismos para que nadie los utilice con posterioridad). El almacenamiento de los agroquímicos debe hacerse respetando las normas de seguridad, las cuales también deben aplicarse en relación con el transporte de estos productos.

El lado oscuro de los agroquímicos

Son muy numerosas las críticas que existen con respecto a la utilización de agroquímicos en la agricultura y la ganadería, por lo que presentamos las más significativas:

- Muchos de los herbicidas utilizados contienen glifosato, una sustancia que algunos consideran muy perniciosa para la salud de los humanos (algunos afirman que el glifosato produce cáncer).

- El uso de fertilizantes, fungicidas e insecticidas está sometido a un dura campaña en su contra por parte de quienes consideran que hay una relación entre estos productos y ciertas malformaciones en los recién nacidos.

- Los agroquímicos no solamente son productos potencialmente peligrosos para la salud humana sino que al tratarse de residuos peligrosos pueden tener consecuencias nefastas sobre el medio ambiente y sobre algunas especies de animales (especialmente los anfibios).

Un dilema complejo

Los beneficios de los sustancias agroquímicas son evidentes y también lo son sus inconvenientes. El ser humano se encuentra ante un dilema, que puede expresarse mediante interrogantes: ¿sería factible la agricultura sin agroquímicos?, ¿el consumo de alimentos tal y como lo conocemos podría mantenerse sin recurrir a estas sustancias?, ¿hay alguna alternativa viable a los agroquímicos?

Foto: iStock . Josef Mohyla

Definición Siguiente >>