Definición de Alcoholismo

alcoholismoUna de las problemáticas más dura que existe en la sociedad en la que vivimos. Una de las adicciones más difíciles de controlar y vencer. Es la imposibilidad de rechazar el alchool, pero también la sensación de necesitar beberlo, ya que el cuerpo y la mente lo piden a gritos una vez que se acostumbran a su consumo recurrente.

La persona alcohólica no tiene forma de controlarse, y dada esta circunstancia necesita de ayuda de su entorno cercano y de profesionales para encaminar su vida. Sin este apoyo externo, el aumento de la ingesta puede ir aumentando paulatinamente hasta tener efectos difíciles de superar. Así, con el paso del tiempo y la ingesta continua de bebidas alcohólicas, el adicto experimentará un efecto de menor fuerza, necesitando cada vez dosis más fuertes, circunstancia que agudiza el problema.

Se desconoce por momento la razón o causa última que provoca esta inclinación. En efecto, existen personas que pueden beber por un tiempo prolongado en dosis muy altas para luego dejar la ingesta de modo abrupto por un tiempo indefinido; por el contrario, la persona con predisposición al alcoholismo siente la falta de la bebida a nivel físico, significando esta un problema para su desenvolvimiento de otras facetas de la vida. Por el momento se considera que las personas que tengan alguno de sus progenitores con problemas de esta índole: esto abona la hipótesis de una predisposición genética. El estrés puede ser uno de los desencadenantes de un comportamiento adictivo en este sentido; otros elementos pueden ser la baja autoestima o la depresión.

Existen dos tipos de alcoholismo, caracterizando así a la población que padece esta adicción en dos grandes grupos. Uno de estos tipos es propio de personas que ya llegaron a una edad adulta, y se caracteriza por tener momentos de una gran ingesta seguida de largos períodos de abstención que van disminuyendo con el paso del tiempo; paralelamente es posible el desarrollo de enfermedades de tipo hepático. El otro tipo de alcoholismo se caracteriza por desarrollarse en la adolescencia y puede estar relacionado con problemas de conducta, violencia, etc., sin que exista la presencia de un proceso paulatino de aumento del consumo.

El consumo de alcohol, además de ser un problema de salud para el que tiene, puede ser causa de otro tipo de problemas. En efecto existe un amplio número de accidentes de tránsito que son causados por la ingesta de alcohol. Las autoridades suelen hacer campañas para concientizar a la población de las posibles consecuencias negativas de conducir alcoholizado, pero el problema persiste de modo acuciante.

Definición Siguiente >>