Definición de Alimentación

alimentacionSe denomina alimentación al proceso de ingesta de alimentos a efectos de proveeré al organismo los nutrientes necesarios para su desarrollo. La alimentación es de enorme importancia en la salud humana porque si se lleva a cabo con corrección es posible evitar un gran número de enfermedades y lograr una buena base de nutrición. La alimentación está relacionada en buena medida con los productos alimentarios que históricamente un país produce con mayor eficiencia, aunque en la actualidad, gracias a la eclosión del comercio y la globalización, existe tendencia a generar uniformidad en ésta. Existe un problema en este sentido, con una tendencia cada vez mayor en la ingesta de grasas y carbohidratos en proporciones desmesuradas, circunstancia que se refleja en un deterioro de la salud en los países occidentales.

La alimentación es una conducta natural que se impone a partir de una serie de demandas fisiológicas que tienen como finalidad garantizar al cuerpo los nutrientes necesarios para su supervivencia. No obstante, según la calidad de los nutrientes que se le brindan y a la actividad física efectuada, pueden generarse desbalances o un estado de equilibrio. La importancia de la alimentación como base de la salud ya fue señalada desde la antigüedad, con la frase “que tu alimento sea tu medicina”, atribuida a Hipócrates. En efecto, la calidad de la alimentación tiene enorme importancia en la calidad de vida de las personas.

Pueden observarse tres problemas en lo que respecta a la alimentación. Una es un consumo en calorías menor al que el cuerpo necesita. Esta circunstancia puede llevarse a cabo en un ámbito controlado, como por ejemplo cuando se sigue un régimen. No obstante, cuando la situación se torna crónica, la salud se ve inevitablemente afectada por la falta de energía, circunstancia que lleva a consumir los restos de grasa y luego de músculo que se posee. Este tipo de problemas es típico de regiones de pobreza y subdesarrollo endémico y agudo, en donde la alimentación mínima no está garantizada.

Por el contrario, en las naciones desarrolladas, existe una alimentación que incorpora calorías por encima de las que el cuerpo necesita. Esta circunstancia, sumada al sedentarismo y al desbalanceo en los nutrientes genera obesidad y problemas cardíacos, ya no solo en adultos, sino también en niños.

Dado lo expuesto, se hace de notoria importancia de lograr una alimentación lo más balanceada posible. Este tipo de hábito sumado a una actividad física regular puede generar cambios significativos en la calidad de vida de la gente.

Definición Siguiente >>