Definición de Altitud

AltitudLa altitud es la distancia existente entre el punto más elevado en el que se encuentra algo y el nivel del mar correspondiente.

Es un concepto muy útil en varias disciplinas. En todas ellas aporta una información relevante y útil.

En geografía, la altitud determina un dato importante de una zona geográfica y es uno de los elementos de las coordenadas junto con la latitud. Que algunas ciudades se encuentren a más de 3000 metros significa que las condiciones de vida de sus habitantes están afectadas por ello, ya que la altitud influye en la asimilación del oxígeno y puede ocasionar problemas de adaptación.

En el montañismo, el dato de la altitud es determinante. Cuanto más elevada sea una montaña, más difícil será alcanzar su cumbre. Además, al superarse los 8000 metros, el cuerpo humano tiene grandes problemas de adaptación. Los grandes retos del montañismo se miden en función de los metros que tenga una montaña.

Los atletas, especialmente los que corren distancias largas, suelen entrenarse durante algún tiempo en lugares elevados. Cuando se supera la adaptación inicial la sangre tiene mas glóbulos rojos y esto beneficia al rendimiento del corredor.

Como es lógico, la altitud es un dato clave en la meteorología, puesto que está muy relacionado con la temperatura.

En el mundo de la aviación, los pilotos deben controlar permanentemente a qué altitud se está volando, y curiosamente su medición se realiza en pies y no en metros ( 1 pie es igual a 30,48 cm ).

En la arquitectura, los rascacielos representan un símbolo del progreso y la superación permanente de la tecnología. Periódicamente aparece un nuevo edificio en algún lugar del mundo que ha alcanzado un nuevo récord de altura

El ser humano se encuentra cómodo a nivel del mar y si tiene que estar a una gran altura, empiezan a surgir los problemas. Hay personas que tienen pánico a volar y el motivo principal es la altitud. Existe también el mal de las alturas, que se refiere a los síntomas físicos que se padecen en lugares demasiado elevados.

En definitiva, la altitud tiene dos caras diferenciadas: representa la superación ( montañas, edificios o aviones ) y al mismo tiempo genera miedos y fobias.

Definición Siguiente >>