Definición de Alucinación

Cuando hablamos de una alucinación hacemos referencia a aquella visión que alguien puede tener, que no se corresponde con la realidad y que es producto en la mayoría de los casos de un estado complejo de salud mental. Aunque hoy en día sabemos que las alucinaciones son resultado de posibles condiciones mentales, gran parte de la historia de la Humanidad este tipo de visiones estuvieron relacionadas con fenómenos paranormales, con el uso de drogas o con el poder de algunas figuras sobre nuestra mente.

Un fenómeno que no es real pero que existe: la alucinación

Para entender qué es una alucinación, podemos comenzar haciendo referencia a su origen etimológico. Así debemos señalar que la palabra proviene del latín, idioma para el cual el término alucinari significa "engañarse". En nuestro idioma la alucinación no es otra cosa que una visión que una persona tiene en un momento determinado, que por lo general es temporaria o circunstancial y que en algunos casos puede ser algo permanente o constante.

Las alucinaciones son una muestra de la falta de salud mental o del incorrecto funcionamiento de nuestro cerebro. Esto es así debido a que por diferentes razones que luego explicaremos nuestro cerebro nos proyecta imágenes que parecieran ser reales y que sólo podemos ver nosotros. Las alucinaciones son en la mayoría de los casos oscuras y negativas ya que tienen que ver con la liberación de zonas de nuestro cerebro que normalmente, y por la misma vida en sociedad, ocultamos, tapamos o anulamos. Hay situaciones que pueden hacer despertar a esas regiones del cerebro y provocarnos dolor que, en algunos casos, se hace presente en forma de alucinaciones.

¿Qué es lo que lo puede causar?

Es claro que hay muchas razones de por qué una persona puede tener este tipo de visiones. La mayoría de ellas se relacionan con condiciones de la propia salud mental que pueden hacer que la persona vea figuras o formas en su vida cotidiana que le alteren su bienestar y le impidan manejarse con claridad. La esquizofrenia es una de las formas más comunes de enfermedad mental que pueden hacer que una persona sienta presencia de voces o figuras que le dicen qué hacer o le dan órdenes, etc.

Otra de las causas comunes es el uso de cierto tipo de drogas o sustancias que alteran el funcionamiento cerebral. A veces esas drogas pueden ser adictivas y complicar la vida social de la persona ya que imponen ese tipo de visiones en situaciones de peligro, por ejemplo conduciendo un vehículo.

Imagen: Fotolia. blambca

Definición Siguiente >>