Definición de Región del Amazonas

La región del Amazonas recibe ese nombre a partir del extenso río que se encuentra en América del Sur y que surca los territorios de Perú, Colombia y Brasil, considerado uno de los más importantes del mundo (además del más extenso) debido a su enorme cantidad de caudales en toda su longitud. Se encuentra distribuida a lo largo de estos países y se caracteriza por su extrema biodiversidad, lo que la convierte en una de las regiones más significativas del planeta en lo que hace a vida silvestre.

Principales características de la zona e importancia biológica

Si tenemos en cuenta que el río Amazonas recorre tres países diferentes podremos comenzar a hacernos una idea de lo importante que es esta región para el planeta. Así, en su longitud el río crea una enorme zona de extrema biodiversidad ya que cruza al continente sudamericano de este a oeste para terminar desembocando en el océano Atlántico. En todo ese espacio el río desarrolla un interesante número de afluentes que se internan en el territorio y que hacen que la región además de convertirse en el pulmón del planeta, posea los territorios fértiles y húmedos.

La biodiversidad de la zona es una de las más poderosas de todo el planeta porque incluso muchas de las especies que allí se han registrado no son propias de ninguna otra región y eso la convierte en uno de los lugares naturales más preservados del mundo. Gracias a su clima tropical húmedo, la selva que se desarrolla a lo largo del río y de sus afluentes permite la vida de una infinita cantidad de aves, insectos, mamíferos y vegetación abundante que genera diferentes capas de protección.

La región más impenetrable del mundo: los pueblos amazonas

Además de su gran biodiversidad, también se caracteriza por su clara impenetrabilidad. Esto quiere decir que debido a su vegetación tan profusa y abundante, se considera que aún no se la conoce del todo. Hay partes en las que además habitan pueblos en estado de aislamiento casi completo, que se han distinguido por su ferocidad para proteger su entorno y no permitir que las caravanas de exploradores pudieran invadirlo.

Estos pueblos han logrado desarrollar la agricultura y volverse sedentarios pero el escaso número de sus integrantes hace que permanezcan en formas de vida muy simples, aprovechando los recursos naturales y dependiendo de ellos para poder subsistir. Esta situación se ve cada vez más amenazada por el avance del humano blanco que utiliza las tierras fértiles para desmontar y para sembrar diferentes cultivos como la soja, la palma y otras usadas en la producción masiva y que destruyen el entorno.

Imagen Fotolia. gerilya

Definición Siguiente >>