Definición de Ambiguo

AmbiguoEl recurso etimológico es generalmente muy útil para comprender la naturaleza de una palabra. Esto es lo que sucede con el término ambiguo, un adjetivo que viene del latín ambiguus y que literalmente quiere decir actuar en dos lados.

Ambiguo califica una actuación como indeterminada o imprecisa, aunque también es aplicable a las personas, a su modo de hablar o de comportarse. Lo ambiguo se refiere esencialmente a una característica del lenguaje, aunque es posible calificar una actitud o un gesto de esta manera.

Entre algo y su contrario existe una opción intermedia, la ambigüedad. Se trata de una postura que no acaba de definirse con claridad. Puede estar provocada por varios motivos. Si alguien explica algo y lo hace torpemente porque no sabe expresarse o no tiene una idea definida de lo que pretende, está siendo ambiguo sin pretenderlo, sin ninguna intención. Por el contrario, si alguien de manera deliberada no quiere dar a conocer sus ideas, puede utilizar la ambigüedad en el hablar como estrategia ( para ocultar sus verdaderos motivos o por cualquier otra razón ).

Los poetas recurren a un lenguaje y a un estilo ambiguo con bastante frecuencia. Se trata de un recurso estilístico. De hecho, algunos recursos literarios son básicamente ambiguos ( la metáfora, la metonimia o la ironía ).

El lenguaje científico es por definición preciso y claro. Cada palabra tiene que hacer mención a algo concreto y, en consecuencia, la ambigüedad es inaceptable en la descripción científica. Si se utiliza una terminología imprecisa e indeterminada, la ciencia perdería un elemento esencial, su precisión descriptiva.

Un ejemplo de explicación ambigua es el uso de eufemismos. El eufemismo consiste en describir algo mediante palabras amables o más atractivas, evitando así una posible ofensa o incluso el llamar a las cosas por su nombre. Cuando el dictador español Francisco Franco estaba a punto de morir, los medios de comunicación no se atrevían a emplear la palabra muerte y se referían a ella llamándola "hecho biológico".

En la actividad política es bastante habitual expresar las ideas a través de expresiones ambiguas. La intención es obvia: no tomar partido por algo concreto, sino que el uso de expresiones indefinidas pretende ocultar las auténticas razones en relación con lo que se está afirmando.

Definición Siguiente >>