Definición de AMIA

Trágicamente conocida por el cruel atentado sufrido in situ, la AMIA es una de las asociaciones mutuales más importantes y que más servicios a la población brinda de toda Argentina. Aquí más datos y elementos para poder comprender mejor a esta institución.

La AMIA es una asociación de ayuda mutua y de acompañamiento para la comunidad judía que reside en Argentina

La sigla significa "Asociación Mutual Israelita Argentina" y la misma se acerca tanto a los judíos argentinos como a cualquier otra persona de la religión que pueda estar circunstancialmente en el país. En este sentido, como suele suceder con muchas instituciones de origen hebreo, la AMIA acoge a los miembros de esta comunidad desde muy variadas propuestas de ayuda y acompañamiento social.

La AMIA fue fundada en la Argentina a fines del siglo XIX, más específicamente en 1894. La triste historia argentina y de esta mutual nos cuenta que el año aniversario de sus 100 años de existencia ocurrió el atentado que más vidas quitó en el país.

¿Cuál es la importancia de la AMIA para la comunidad?

Si tenemos que marcar qué significado y qué sentido tiene la AMIA para la comunidad judía en la Argentina, tendríamos que decir que es una de las más esenciales instituciones para aquellos que forman parte de esa comunidad. La AMIA recibe a todos los judíos (nacionales o extranjeros) y les permite participar abiertamente en una extensa oferta de cursos, talleres, actividades recreativas, deportivas, artísticas, centros de jubilados, atención de salud y otras cuestiones que están directamente vinculadas con la calidad de vida de estas personas.

De este modo, en el trabajo cotidiano y la presencia en la institución se busca lograr profundos lazos de acompañamiento social así como también una clara y fuerte identidad que retome los valores judíos e integre a todas las familias que siguen la religión.

El atentado y la fortaleza para seguir adelante

El día 18 de julio de 1994 un cruel y asesino atentado voló el edificio de la AMIA, en pleno día de semana con todas las actividades que allí se desarrollaban funcionando normalmente. En este atentado, que fue provocado por la explosión de un coche bomba que fue estacionado en la entrada de la institución, murieron 85 personas, la mayoría de ellos judíos y otros empleados que se encontraban en el lugar trabajando o transeúntes que pasaban por una de las zonas más dinámicas de la ciudad de Buenos Aires.

Se cree que el atentado fue instigado y cometido por organizaciones terroristas islámicas que fueron apoyadas por el gobierno de Irán. Al estar el gobierno de Carlos S. Menem implicado en casos de tráfico de armas y vínculos con dicho país, por muchos años la causa de la investigación fue obstaculizada. Aún hoy en día el caso sigue sin resolverse y sin culpables que paguen por el daño causado.

Imagen: Fotolia. Kushnirov Avraham

Definición Siguiente >>