Definición de Anagrama

AnagramaLa etimología es generalmente de gran ayuda para comprender el significado de una palabra. En el caso de anagrama, viene del griego y se forma con el prefijo ana que quiere decir de vuelta y gramma que significa letra. De esta manera un anagrama se produce cuando una palabra puede transformarse en otra cambiando el orden de las letras.

Un anagrama es como un juego del lenguaje. Se trata de utilizar las letras de un término y conseguir crear otro totalmente distinto, pero compartiendo ambos las mismas letras. Veamos varios ejemplos de anagramas: saco-cosa, amor-roma o fresa-frase. En los tres casos, los pares de palabras se forman a partir de los mismos signos. Esta curiosidad del lenguaje permite decir cosas originales y con cierto ingenio: Marcela me reclama, Tengo prisa por ir a Paris, en Roma encontré el amor, Me gusta silbar en Brasil. Cada una de las oraciones anteriores tiene un anagrama. Existe una variedad del anagrama, el palíndromo. El primero altera el orden y el segundo cambia el sentido, pues un palíndromo es aquella frase que puede leerse de izquierda a derecha o a la inversa (arriba la birra, Issac no ronca así y otros muchos). Lo curioso es que el palíndromo puede funcionar como un anagrama: zorra-arroz o animal-lámina. En estos últimos ejemplos hay una anagrama y a la vez un palíndromo.

Los anagramas se utilizan como acertijos, como juegos de palabras y en los crucigramas. También son empleados por algunos escritores con alguna intención (el escritor Vladimir Nabokov creó un personaje utilizando un anagrama, Vivian Darkbloom, para referirse a sí mismo sin mencionar su verdadero nombre). A lo largo de la historia de la literatura ha habido casos de anagramas con todo tipo de propósitos.

Por último, el concepto de anagrama tiene una presencia en la terminología del diseño gráfico. Según los especialistas en esta materia, hay una cierta confusión con respecto al mismo, pues con frecuencia se utilizan los términos anagrama, logo y marca como si fueran sinónimos. Este fenómeno está muy extendido, aunque vale la pena intentar diferenciar el significado de cada uno de ellos. Una marca es una señal para distinguir algo. Un logo es una serie de letras con una tipografía. Y un anagrama es un símbolo o emblema que normalmente se presenta con alguna o varias letras. Como se puede apreciar, la diferencia entre las tres palabras es bastante sutil, por lo que resulta lógico que haya cierta confusión a la hora de utilizar una u otra.

Definición Siguiente >>