Definición de Análisis financiero

analisisfinancieroEl análisis financiero es el estudio orientado al manejo del capital. Este tipo de estudio puede adoptar diversas formas, como por ejemplo flujos de efectivo, formación de carteras, valuación de activos, etc. Es de tarea obligada en cualquier empresa de cierto porte, pero también pude llevarse a cabo con fines minoristas, como una forma de gestionar los ahorros propios. Para llevar a cabo el mismo se tienen en cuenta los diversos estados reflejados en los balances contables que muestran la situación patrimonial de la empresa. La finalidad de todas estas consideraciones es establecer un marco para una efectiva toma de decisiones.

Como hemos visto, los responsables de una entidad con fines de lucro tienen en sus manos la obligación de tomar los datos contables y estudiarlos con el fin de generar las condiciones de viabilidad para una empresa desde el punto de vista de las finanzas. Esta viabilidad puede incluir planes para obtener créditos para inversiones, para pagos a corto plazo o un programa de reducción de deuda. En este sentido debe entenderse que para una empresa el dinero debe considerarse casi como un insumo más. Todas estas cuestiones tienden a definirse en un programa de actuación para el futuro.

No obstante, es importante saber que no solo los responsables de una empresa pueden estar interesados en un estudio de estas características. En efecto, por ejemplo los posibles inversores llevarán a cabo un análisis del mismo calibre para tener una noción de la tasa de retorno de su inversión. Así, por ejemplo, una empresa debe dar a conocer sus balances al público general. Justamente, uno de los principios utilizados en el ámbito del mercado de capitales implica considerar estos estados contables para tener referencia si el precio al que se comercializan las acciones es caro o barato, si es conveniente comprar o vender.

Cabe señalarse que el análisis financiero está lamentablemente muy separado del conocimiento que el público en general suele tener. Este tipo de circunstancia tiene como consecuencia un mal manejo de las finanzas personales. En este sentido es de enorme importancia la formación y la capacitación continua como método para evitar problemas financieros, como asimismo para obtener holgura en ese plano. Al respecto, la internet ofrece una enorme herramienta para capacitarse de modo gratuito, herramienta que debería ser aprovechada por todos los que buscan tener despejado el camino en estetema. Lamentablemente son pocos los que toman esta dirección en sus finanzas personales.

Definición Siguiente >>