Definición de Anatomía

AnatomiaLa anatomía es la ciencia que se encarga de estudiar la morfología y la estructura de los seres vivos. Es decir, se encarga de analizar la forma, la localización, la distribución, la relación y la topografía de los órganos que componen los seres vivos.

Desde un punto de vista etimológico, anatomía proviene del latín anatomĭa, que a su vez deriva de las voces griegas: “ana” (por medio de) y “tomos” (corte), que de forma conjunta podrían traducirse como “cortar para ver”.

La anatomía como todo

Hay que señalar que la anatomía como ciencia es un todo, ya que estudia el conjunto del ser vivo y no sus órganos de forma aislada. Aunque muchas representaciones anatómicas describen el cuerpo de forma separada, no es sino por simplificar la materia de estudio, eliminando intencionadamente el tejido conectivo o presentándolo como invisible. De igual modo sucede con las representaciones que diferencian las diversas estructuras y órganos en diferentes colores, algo completamente ajeno a la realidad y que se usa sólo con fines didácticos.

Clasificación de la anatomía

Dentro de la anatomía se establecen distintas clasificaciones en función de los criterios que se empleen para su estudio. A nivel general puede dividirse en dos grandes ramas: la anatomía macroscópica y la microscópica. Como su propio nombre indica, esta última hace referencia al estudio de todos aquellos fenómenos invisibles a simple vista y que sólo pueden ser observados con ayuda del microscopio y otros aparatos similares. Por el contrario, la anatomía macroscópica se centra en aquellos elementos de la estructura orgánica que pueden ser observados a simple vista, sin ayuda del microscopio.

Otra clasificación dúal de la anatomía es aquella que diferencia entre anatomía descriptiva y anatomía topográfica. La primera de estas ramas, también denominada anatomía sistemática, centra su objeto de estudio en las formas de los elementos de la estructura orgánica, para lo cual se vale de un análisis independiente de los sistemas, aparatos y órganos de los seres vivos. Mientras tanto, la anatomía topográfica, se centra en estudiar grandes áreas del cuerpo de forma holística, como puede ser el cuello, el antebrazo o el pie.

Además, bajo la aplicación de otros criterios pueden encontrarse otras ramas como, por ejemplo, la anatomía comparada, la cual estudia los diversos órganos que componen la estructura animal comprándolos son los órganos del cuerpo humano, o la anatomía aplicada, que supone la traslación a la práctica del conocimiento anatómico teórico, lo cual se plasma en diagnósticos y tratamientos (también se conoce anatomía clínica).

Imagen: iStock . olyniteowl

Definición Siguiente >>