Definición de Anfibios

anfibiosLos anfibios son organismos que se caracterizan por tener distintas etapas de desarrollo, etapas que se intercalan tanto en la tierra como en el medio acuático. De esta manera, los anfibios son seres vivos capaces de respirar en ambos medios, ya sea porque lo hacen en función de una característica específica de una de estas etapas o porque mantienen la capacidad de elegir el medio que prefieren para desplazarse. Esta capacidad está ligada con la existencia de distintos sistemas respiratorios, sistemas que pueden mantenerse de forma paralela o cambiarse con el paso del tiempo y con el sucesivo desarrollo. Dado todo lo expuesto se considera que los anfibios son los primeros organismos vertebrados que fueron capaces de dejar el medio acuático y conquistar el medio terrestre.

Existen muchas conjeturas en lo que respecta a la manera en que se desarrolló la vida. La más aceptada es que la misma tuvo sus primeras expresiones en el mar. Así, organismos unicelulares carentes de núcleo fueron experimentando distintos cambios hasta que surgieron las primeras células con núcleo y los posteriores organismos pluricelulares. Posteriormente, harían su aparición los vertebrados, es decir, los animales caracterizados por una estructura ósea interna sostenida por una columna vertebral. La faz de la tierra está repleta de este tipo de animales, pero lo cierto es que los mismos tuvieron sus primeras variantes en el mar. Fueron justamente los anfibios los encargados de colonizar la tierra, de hacer que este tipo de forma de vida pueda desenvolverse en el ámbito terrestre; esta circunstancia sin lugar a dudas está estrechamente ligada al desarrollo de los pulmones como órgano para respirar desdela atmósfera.

Los anfibios hacen su aparición en medios acuáticos, a partir de un gran número de huevos que posibilita que aumenten las posibilidades de sobrevida. En una primera fase, los mismos tienen branquias que utilizan para respirar debajo del agua. No obstante, con el paso del tiempo van teniendo un desarrollo que implica adaptaciones a la vida terrestre, como por ejemplo la aparición de pulmones. Llegados a un punto determinado del desarrollo, estos animales salen del agua para establecerse en el ámbito terrestre, ya con capacidad para respirar en el mismo; el desarrollo puede continuar un poco más en este ámbito hasta que finalmente queda clausurado con un anfibio adulto. En algunas especies de anfibios la capacidad de respirar por branquias se pierde con el desarrollo, pero en otros se conserva; no obstante, estos animales desarrollan en la vida adulta una respiración cutánea que les posibilita la respiración en el agua a pesar de ya estar adaptados a la vida propia de la tierra.

Definición Siguiente >>