Definición de Ángulo

anguloÁngulo es un concepto matemático, que pertenece concretamente a una de sus disciplinas, la geometría. Es la unión de dos líneas cuyo origen es compartido. De esta manera, un ángulo está formado por los dos lados que lo forman y por su origen o vértice, es decir, el punto de unión. Para su denominación se suelen utilizar letras mayúsculas. Así, el ángulo AOB sería el formado por el vértice A y el vértice B, siendo O el origen de A y B.

Como es lógico, no todos los ángulos son iguales ni miden lo mismo. Es posible su medición en radianes o en grados. Para medirlos en grados es necesario utilizar un transportador (una herramienta en forma de semicírculo graduado de 180 grados). Todas las medidas que se tomen con este instrumento se corresponden con el sistema sexagesimal. Para medir un ángulo, debe hacerse coincidir el centro del transportador con el vértice del ángulo, de tal forma que una de las líneas del ángulo pase por el punto 0 de transportador, siendo la cantidad que indique el mismo la medida exacta del ángulo. Si un ángulo mide menos de 90 grados se denomina agudo. Si su medida es de 90 grados recibe el nombre de recto y si es superior a 90 pero inferior a 180 será un ángulo obtuso. Otra clasificación sería la que distingue los ángulos cóncavos (entre 0 y 180 grados) y convexos (de 180 a 360 grados).

De esta manera, ya tenemos qué es un ángulo, sus elementos, cómo se pueden calcular y los distintos tipos que existen.

Un ángulo es una medida, una magnitud, por lo que conocer cómo se calculan tiene una dimensión práctica evidente. Un topógrafo o un arquitecto puede calcular la altura de una edificación partiendo de su base y del ángulo. En la navegación se necesita calcular el rumbo de un barco, para lo cual es necesario medir los ángulos entre dos objetos utilizando un sextante. Son muy diversas las disciplinas en las que es preciso manejar el concepto de ángulo: óptica, arquitectura, geografía o astronomía.

Los ángulos se miden de una manera precisa indicando los grados, pero también los minutos y los segundos. Por lo tanto, los ángulos son empleados para medir la latitud y la longitud de una posición concreta en la Tierra (la latitud toma como referencia la línea del Ecuador y la longitud el Meridiano de Greenwich). Estos parámetros geográficos tienen un correlato equivalente en astronomía para especificar la ubicación de un cuerpo en el espacio.

La idea de ángulo también se aplica para calcular los husos horarios del planeta, teniendo cada uno de ellos un ángulo de 15 grados.

Definición Siguiente >>