Definición de Antropología Cultural

El ser humano es estudiado en todo tipo de disciplinas científicas, como la psicología, la pedagogía, la medicina, la sociología o la antropología. En el caso de la antropología, se investiga sobre la condición humana en sus diversos ámbitos, es decir, sus relaciones con otros hombres, las acciones que realiza como individuo o su evolución a lo largo del tiempo.

La antropología como saber científico surgió en el siglo XlX, precisamente cuando la teoría de la evolución apareció como nuevo paradigma.

Conceptos básicos

Un antropólogo cultural puede dedicarse a un amplio abanico de temas: estudiar las tradiciones de un pueblo, el estilo de vida y los valores de una comunidad, las relaciones de parentesco o la interacción social de los individuos. En este sentido, el término antropología cultural y antropología social son conceptos estrechamente ligados.

La tesis central de esta disciplina afirma que para conocer al hombre es necesario comprender su contexto cultural y social.

Para los antropólogos la idea de cultura se opone a la idea de naturaleza. De esta manera, el hombre tiene dos dimensiones: una naturaleza en un sentido biológico y una realidad cultural que complementa su condición humana.

El relativismo cultural es el paradigma dominante dentro de la Antropología cultural

Imaginemos que se pretende establecer una comparación entre dos pueblos distintos, uno del primer mundo y uno del tercer mundo. Según la tesis central del relativismo cultural dicha comparación no tendría sentido, ya que para ello sería necesario establecer parámetros objetivos para evaluar las distintas realidades de cada pueblo (por ejemplo, índice de natalidad, PIB, nivel de alfabetización...).

Para un relativista cultural no hay indicadores válidos que sean aplicables a todas las comunidades humanas. Para comprender la realidad social y cultural de una comunidad es necesario conocer cuáles son los esquemas mentales propios de dicha comunidad.

En otras palabras, para el relativismo cultural todas los grupos humanos tienen códigos de comportamiento y valores distintos y, en consecuencia, no puede haber un código universal que sea aplicable para todos los grupos.

Frente a las tesis del relativismo cultural se encuentran las visiones universalistas. Según estas, cualquier análisis del ser humano debe realizarse utilizando mediciones objetivas y generales. Así mismo, los universalistas descalifican al relativismo cultural, pues consideran que esta teoría permite la justificación de cualquier tipo de comportamiento.

Imagen: Fotolia. Sergejs Katkovskis

Definición Siguiente >>