Definición de Aparato

aparatoUn aparato es un artefacto que requiere de energía eléctrica para su funcionamiento. Son propios del siglo XX, es decir, propios de una etapa en donde el consumo de electricidad se masifico para todo tipo de actividades y trabajos. Los aparatos permiten realizar tareas que simplifican la vida cotidiana, que la hacen más sencilla por las distintas posibilidades de trabajo que ofrecen. Hoy en día nos parecen naturales y tenemos muchos de los mismos en nuestros hogares, pero es ciertamente interesante pensar que la mayoría de estos artefactos tienen en realidad poco tiempo entre nosotros. A medida que pasa el tiempo, el desarrollo tecnológico suele traernos más y más de estos elementos, elementos que en algunos casos son de gran utilidad.

Para que un aparato funcione, debe existir un pasaje de energía eléctrica por el mismo. Si observamos la instalación eléctrica de una casa, veremos que en cada enchufe existe un canal que contiene electricidad y otro que es neutro. Al conectar el aparato al tomacorriente, la electricidad es tomada por el canal con carga, atraviesa todo el aparato (si tiene el interruptor habilitando este pasaje) y finalmente fluye hacia el canal neutro. En otras palabras, lo que hace funcionar a un aparato es simplemente la circulación de la electricidad que se efectúa en su interior.

Las posibilidades de implementación de un aparato han sido desarrolladas hasta el extremo, pudiendo existir aplicaciones de lo más variadas. Así, veremos aparatos para el cuidado personal, para el tratamiento de la ropa, para el entretenimiento, para la conservación delos alimentos, para la limpieza de la vajilla, para la calefacción o refrigeración del hogar, para cortar el césped, etc. Como podemos ver, ningún área de la actividad humana fue dejada de lado y hoy en día es posible encontrar distintos tipos de elementos para cualquier uso, elementos que son alimentados por energía eléctrica.

Dado que la tecnología sigue su curso de forma inexorable, es esperable que con el paso del tiempo se desarrollen nuevas aplicaciones que nos hagan la vida todavía más fácil. El desafío hoy en día es que las mismas sean más moderadas en el uso de la energía, circunstancia que ciertamente ya se está trabajando como una forma de hacer más eficiente el consumo. No obstante, todavía no puede hablarse de una innovación al respecto que sea lo suficientemente significativa como para hacer que exista un cambio abrupto en la idiosincrasia de estos artefactos.

Definición Siguiente >>