Definición de Apología del Terrorismo

ApologIa-TerrorismoUna apología es una argumentación en defensa de algo, normalmente de unas ideas. Algunas obras son una apología (la Apología de Sócrates es el ejemplo clásico más reconocido).

En principio, defender unas ideas o enaltecerlas no tiene ninguna valoración negativa ni problemática. Sin embargo, si esas ideas están relacionadas con el terrorismo existe un problema legal, pues el terrorismo es una actividad delictiva.

El terrorismo es, como su nombre indica, imponer el terror a través de una acción violenta. Como es lógico está perseguido por la ley y es socialmente rechazado por la inmensa mayoría de la población. Sin embargo, la apología del terrorismo implica una contradicción entre dos conceptos: existe la libertad de expresión, aunque en el contexto del terror dicha libertad puede ser castigada por la ley.

Se podría afirmar que la apología del terrorismo es la excepción de la libertad de expresión. Cualquier idea se puede defender en un país democrático, no importando su significado ni ningún otro aspecto. Ante esta norma general, hay una excepción: todo vale menos la defensa de unas ideas que justifiquen o pretendan alentar una acción terrorista.

El conflicto entre la libertad de expresión y su limitación se ha puesto de manifiesto en aquellos países donde existe el fenómeno terrorista en mayor o menor medida (España, Colombia y con anterioridad en otras naciones de Latinoamérica). En este tipo de contextos, suele haber organizaciones políticas que no cometen un delito de terrorismo explícito (no se manchan las manos de sangre), pero con sus palabras y discursos pretenden alentar o justificar la acción de algún grupo terrorista y esta actitud sí es delictiva.

Existen algunos medios de comunicación que ideológicamente comparten algunas valoraciones con ciertos grupos terroristas. El contenido apologético de la información que comunican se encuentra en una frontera delicada, ya que hay el amparo del principio reconocido de la libertad de expresión y a la vez existe una incitación a la violencia.

No resulta fácil determinar cuándo ciertas afirmaciones pueden constituir un delito de apología del terrorismo. El motivo es simple: los defensores o partidarios de estas ideas intentan utilizar un lenguaje ambiguo, de tal manera que sea difícil realizar una acusación formal de apología del terror. En este sentido, hay que indicar que no solo se persigue la manifestación de afirmaciones afines a las ideas terroristas, sino que también se penaliza el uso o la divulgación de la simbología de los grupos que practican alguna forma de terror (en los campos de fútbol en España está prohibido mostrar banderas o símbolos que tengan alguna relación con la violencia terrorista).

Definición Siguiente >>