Definición de Arbitraje

arbitrajeArbitraje es un término que puede remitir a dos tipos de acepciones distintas. En primer caso, el arbitraje remite a la resolución de conflictos mediante el accionar de una figura imparcial; es un concepto utilizado en el derecho y en el contexto de distintos juegos de tipo competitivo. Por otro lado, el arbitraje remite a una práctica de tipo económico que consiste en comprar un bien en un mercado y venderlo en otro a un precio mayor, generando beneficio con la diferencia; no obstante, es necesario establecer que este tipo de situación es difícil de mantener como consecuencia de la eficiencia de los mercados.

Arbitraje, derecho y economía

En el caso del arbitraje entendido como instancia de resolución de conflictos, el mismo se lleva a cabo a partir del uso de ciertas normas y disposiciones a las que los participantes están sometidos. Existen dos partes que dirimen un conflicto y esta situación es encauzada por una tercera que se considera neutral y que busca ante todo el respeto a las normas en cuestión. En el caso de que esta tercera parte tenga intereses ocultos, se considerará que el arbitraje que se llevó a cabo está viciado y por lo tanto debe declarase nulo en cualquier circunstancia. Es importante señalar que en el caso particular del derecho, el arbitraje se lleva a cabo fuera de una instancia de juicio, se busca con el mismo que las partes tengan algún tipo de acuerdo antes que anda.

Desde el punto de vista económico, como ya se ha adelantado, el arbitraje consiste en la obtención de ganancia a partir del hecho de comprar un determinado bien y venderlo en otro mercado en donde el mismo cotice a un precio mayor. No obstante, este tipo de oportunidades tienen a eliminarse rápidamente por la mentada eficiencia de los mercados. En efecto, si existiese una situación como la descrita, lo que finalmente sucedería es que se registrase un aumento de la demanda en donde el precio de dicho bien sea más barato, como asimismo un aumento de la oferta en donde el mismo sea más caro. De esta manera, existiría una clara tendencia a aumentar de precio en donde es más barato y a bajar de precio en donde es más caro, llevando finalmente a una situación de igualdad de precios. Es por este mecanismo que opera en los mercados que las oportunidades de arbitraje están abiertas tan solo por poco tiempo y en una pequeña proporción.

Definición Siguiente >>