Definición de Área

El concepto que analizamos forma parte de la matemática y, más concretamente de la geometría. Se entiende por área la extensión de la superficie en una figura plana. Así, al calcular áreas es posible comparar dos figuras entre sí y de esta manera saber cuál de ellas ocupa un mayor espacio.

El área de un rectángulo y de un cuadrado

Si utilizamos como unidad de medida el metro y sus correspondientes múltiplos, el cálculo de estas dos figuras geométricas sería el siguiente:

- En un rectángulo con una base de 7 decímetros y una altura de 40 cm, para calcular su área tendríamos que convertir estas medidas en metros cuadrados. De esta forma, los 7 dm se convierten en 0.7 metros y los 40 cm se convierten en 0.40 metros cuadrados. Con la conversión realizada, ya es posible calcular el área de esta figura, que sería A= b x h (A es el área, b es la base y h es la altura), es decir, 0.7 metros multiplicado por 0.40 metros, lo que da un resultado de 0.28 metros cuadrados.

- En esta figura regular, todos los lados son iguales. Así, sabiendo que uno de sus lados tiene 2 cm, su área sería el resultado de multiplicar cada uno de sus dos lados, es decir, 2 x 2 cm= 4 cm. Al trasladar el resultado a metros cuadrados, se obtiene un área de 0.40 metros cuadrados.

El origen de la geometría

La geometría se ocupa de establecer las medidas exactas de cualquier superficie. Con las herramientas geométricas se puede calcular el área de una figura, pero también su superficie o sus ángulos.

Esta rama de la matemática surgió en la antigüedad con el propósito de conocer las dimensiones de la tierra cultivada en el antiguo Egipto (la palabra geometría quiere decir literalmente medición de la tierra). Hay que tener en cuenta que el río Nilo crecía una vez al año y era necesario saber con precisión qué superficie exacta tenía cada terreno cultivado. En este sentido, la geometría surgió como una necesidad práctica.

Los conocimientos sobre geometría de los egipcios fueron adoptados por los griegos, inicialmente por los pitagóricos y luego por Euclides, considerado como el padre la geometría (en su obra los Elementos se encuentran los fundamentos de esta disciplina matemática).

Los conocimientos geométricos se aplicaron a todo tipo de actividades: la construcción de edificios y templos, la estructura urbanística de las ciudades, la astronomía o la alfarería.

Imagen: Fotolia. Nuamfolio

Definición Siguiente >>