Definición de ARN

El ADN o ácido desoxirribonucleico es una molécula de tipo helicoidal con forma de escalera de caracol y en el lenguaje popular es considerada como la molécula de la vida. Se podría afirmar que es el libro de instrucciones que emplean los seres vivos para fabricar las diferentes moléculas.

La replicación del ADN en las células de los organismos es importante para mantener la identidad hereditaria de los seres vivos. En cambio, el ARN o ácido ribonucleico es la estructura molecular que se centra en la síntesis de aminoácidos. Así, a diferencia del ADN, el ARN no almacena directamente la información, sino que la transmite. De esta manera, la información puede transformarse de una cadena de ácidos nucleicos a una cadena de aminoácidos.

De forma simplificada podríamos decir que el ARN sirve como intermediario para que el ADN pueda transferir la información codificada. Por lo tanto, el ácido ribonucleico es el portador de genes encargado de sintetizar proteínas.

Principales características

El ARN está formado por ácidos nucleicos, los cuales se enlazan con otros (los enlaces fosfodiéster). Estos ácidos nucleicos no son los del ADN (adenina, timina, citosina y guanina), sino que carecen de timina (en lugar de ella se encuentra el uracilo).

Cuando se copia la cadena de ADN a ARN, cada tres ácidos nucleicos del primero hacen otros tres del segundo y, en este último caso, se transforman en un aminoácido (esta sustancia es el componente básico de las proteínas).

Principales funciones

A diferencia del ADN, el proceso de síntesis de aminoácidos en el ARN es mucho más complejo. Así, hay un tipo de ARN mensajero, de transferencia, de tipo ribosómico y de tipo nucleolar. Todos ellos están directamente relacionados con los procesos de transcripción y de traducción. Ambos procesos permiten la síntesis de proteínas en los organismos vivos.

Las proteínas son moléculas formadas con cadenas de aminoácidos

El ADN copia esta información en una molécula de ARN y esta etapa se conoce como transcripción. En cambio, la traducción es el proceso por el cual se interpreta el mensaje llevado por el ARN mensajero hasta la formación de la proteína.

Las distintas proteínas tienen múltiples funciones. Unas se encargan de formar estructuras (huesos, tendones, piel...), otras son de tipo motor, almacenador, regulador o de defensa. En síntesis, en todo proceso biológico interviene algún tipo de proteína. Mientras unas son generadas por el propio organismo vivo, otras solo se producen por la ingestión de los alimentos.

Imagen Fotolia. RutgerJan

Definición Siguiente >>