Definición de Arte Rupestre

Las primeras manifestaciones artísticas de las que hay algún registro se realizaron en piedra. Así, esta práctica es lo que da nombre al arte rupestre (el término rupestre viene del latín rupes, que significa piedra o roca). En otros términos, el concepto de arte rupestre se refiere a cualquier creación artística hecha sobre piedras.

El contexto del arte rupestre y las primeras creaciones artísticas

Esta forma de entender el arte se extendió en tres periodos: paleolítico, mesolítico y neolítico. Cronológicamente el paleolítico abarca desde los dos millones antes de nuestra era hasta los 10000 a. C, el mesolítico fue un periodo de transición entre los 10000 y 7000 a. C y el neolítico se produjo durante los 3000 años siguientes. Durante este largo periodo de tiempo el ser humano era nómada y los grupos de individuos dependían de la caza y la recolección de comida. A partir del mesolítico empieza a desarrollarse la agricultura y aparecen utensilios más sofisticados.

La Venus de Willendorf está datada en los 20000 años a.C y es una pequeña estatuilla en piedra en la que una mujer aparece con amplias caderas y grandes pechos, lo cual simboliza la fertilidad. Las características de esta figura sugieren que el hombre de la prehistoria tenía una dimensión pragmática del arte (la representación de la fertilidad era una forma de expresar el deseo de una mayor descendencia).

En la cueva de Lascaux en Francia se pueden encontrar representaciones pintadas en carbón y pigmentos de toros, bisontes y de figuras humanas con utensilios de caza, lo cual es interpretado como un relato de las escenas de la vida cotidiana. Estos dos ejemplos de arte rupestre permiten ilustrar los dos conceptos claves de este arte: lo imaginario y lo real.

Arte rupestre precolombino en el continente americano

Las primeras manifestaciones de arte rupestre precolombino tienen una datación superior a los 10000 años y esta forma de entender el arte fue desapareciendo con la llegada de los europeos a América.

Las principales creaciones son las pictografías, los petroglifos y los geoglifos. Las formas y figuras que aparecen en las rocas no deben entenderse como dibujos decorativos, sino que representan formas de comunicación de las culturas precolombinas. Las rocas con pinturas son todavía un enigma, pues se desconoce su auténtico significado. No obstante, los especialistas sostienen que probablemente en ellas se narran historias mágicas, mitos populares y aspectos propios de la cultura colectiva de los pueblos indígenas.

Imagen. iStock, stanley45

Definición Siguiente >>