Definición de Artículo de Opinión

articulodeopinionSe denomina artículo de opinión a un texto en donde su autor refleja sus opiniones en lo concerniente a un tópico específico. Es especialmente frecuente es diversos periódicos, donde un periodista evalúa la situación de algún aspecto de la realidad contemporánea. Así, es posible encontrar artículos de opinión sobre política, economía, sociedad, etc. Todas estas expresiones dan a conocer la opinión del autor luego de una exposición de la situación que se considera. Así, el artículo de opinión suele seguir una determinada organización, una determinada estructura, que si bien puede tener variantes, es bastante evidenciable. Debe distinguírselo del denominado “editorial”, artículo que en general remite a una posición del medio periodístico en cuestión con respecto a un tema; en el caso del artículo de opinión, los conceptos vertidos remiten a la persona que firma el mismo.

Existen distintos temas que concitan el interés público de un modo más evidente que otros. Estos suelen ser circunstancias que afectan a una comunidad en su conjunto, que tienen un interés general. Los artículos de opinión en general suelen referir a estos temas, aunque pueden darse también exponentes de temas de menor trascendencia.

En un artículo de opinión, el autor suele intentar dar del modo más breve posible un bosquejo de la situación que se analiza. En efecto, dada la brevedad que impone un espacio acotado, se considera una virtud poder exponer una situación con un número limitado de palabras. Esta será descrita para introducir al lector en la cuestión. Posteriormente, se intentará analizarla, estableciendo relaciones, postulando escenarios, etc. Finalmente, luego de la exposición, el autor de la misma suele llegar a una conclusión.

Dado el hecho de que tiene una cierta estructura analizable, puede decirse que el artículo periodístico constituye un género en sí mismo, a igual manera que la crónica. En general se espera que se realice un análisis de un tema específico y se llegue a una conclusión, estimulado el pensamiento crítico del lector.

El artículo de opinión remite a un contexto de periodismo propio de modos de comunicación escritos. Empero, es posible observar que existen variantes parecidas para el periodismo que se lleva adelante en medios audiovisuales. Cabe señalar que estos casos tienen una menor capacidad de análisis dado que los medios audiovisuales imponen una mayor brevedad y un público más amplio; en general estos tipos de expresiones suelen depender más del efecto que un artículo de opinión. Así, el artículo de opinión se destaca por el análisis que alcanza.

Definición Siguiente >>