Artículo de Opinión Definición, características, y estructura

taylanzgr

El artículo de opinión es un eje del periodismo basado en planteamientos lógicos y fundamentados bajo la firma del autor, cuyo objetivo es reflexionar sobre un tema o hecho de interés público. A diferencia de otros géneros como, por ejemplo, la noticia, que se limita a informar sobre un acontecimiento, o el editorial, que representa la visión ideológica del medio sin necesidad de estar acompañado de la firma del responsable del texto, el artículo de opinión toma una postura crítica y personal frente al suceso, a partir de un análisis de las causas, implicaciones y consecuencias asociadas.

Debido a su naturaleza y propósito, suele ser redactado por especialistas y expertos en las materias en cuestión. Es importante recalcar que, a pesar de llamarse “de opinión”, no se trata solo de las ideas u opiniones sin explicaciones de algún escritor, sino de un texto con un profundo análisis y una sólida argumentación que permiten entablar un diálogo con el suceso.

Características del artículo de opinión

A diferencia del editorial, el artículo va firmado pues representa la postura y opinión del autor sobre el tema del que escribe. Debido a que el escritor de artículos de opinión suele ser una persona con una amplia trayectoria intelectual o periodística, su participación en un periódico o revista representa prestigio y seriedad.

Suele redactarse tiempo después de haber ocurrido un suceso de interés público. Este desfase temporal pretende una mejor reflexión y un análisis más profundo.

Puede abordar diversos temas; sin embargo, los más comunes suelen ser de índole política y económica.

El autor de artículos de opinión suele tener autonomía con respecto a la ideología de la revista o periódico donde se publica. Además, puede elegir el tono o la perspectiva con la cual escribir su artículo a diferencia de otros géneros como, por ejemplo, el editorial.

El artículo de opinión puede tener o no periodicidad en su publicación. En muchos de los casos, esto depende de los temas que los articulistas manejan pues si les interesa más de uno es muy posible que escriban con mayor regularidad.

Estructura

Como todo texto argumentativo, la nota de opinión posee una estructura básica: introducción, cuerpo y conclusiones. Sin embargo, esta puede no ser respetada si el tema o estilo del escritor así lo requieren.

En la introducción el articulista plantea el tema y las ideas a desarrollar, así como la perspectiva con la que lo abordará. Esta debe ser concisa y llamar la atención del lector.

En el cuerpo se desarrolla la tesis del artículo a partir de una serie de argumentos que le darán sustento a la crítica realizada por el articulista. En esta parte, el autor puede contrastar o apoyar su postura con las ideas de otros especialistas; también puede utilizar datos o cualquier otro elemento que le ayude a cumplir su intención.

En las conclusiones se cierran las ideas desarrolladas en el cuerpo y se declaran los razonamientos finales del autor, aquellos con los que justifica y ratifica su postura.

En un párrafo introductorio, se pueden plantear las ideas que abordará en todo el texto, e incluso, al final del párrafo, una pregunta para generar el interés del lector y que permita el desarrollo de los argumentos. Seguidamente, marca el inicio del cuerpo del texto, respondiendo a la pregunta planteada en la introducción. Como cierre, desarrollar una serie de ideas que refuerzan la tesis original de tal manera de proporcionarle completud al texto, cerrado en sí mismo por medio de una organización discursiva lógica que le permite alcanzar sus fines comunicativos.

Definición siguiente. Artículo Periodístico >>

Autor

Escrito por Marcelo Jesús Salazar Martínez para la Edición #107 de Definición MX , en 12/2021. Marcelo es licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica, actualmente estudia la maestría en Literatura Hispanoamericana con PNCP en la BUAP y se especializa en narrativa fantástica hispanoamericana de los siglos XIX, XX y XXI.

Más definiciones por el/la autor/a