Definición de Artículo gramatical

Articulo-gramaticalLa gramática es el estudio de las distintas formas y estructuras del lenguaje. Durante la etapa escolar se estudia la gramática y su conocimiento es necesario para utilizar el idioma correctamente.

Cada tipo de palabras tiene una función específica, unas reglas y unos matices que vale la pena tener presente. En este sentido, a continuación viene una breve explicación del artículo gramatical.

Pensemos en una palabra, un sustantivo: amigo. Es una palabra con un significado conocido y que no tiene ninguna dificultad a la hora de comprenderla. Pero hay que emplear la palabra amigo de alguna manera concreta. Para hacerlo es necesario conocer cuál es su acompañante más habitual. El sustantivo amigo tiene un fiel acompañante, el artículo gramatical que especifica de qué tipo de amigo estamos hablando. Puede tratarse de uno de género masculino y concreto: el amigo. Sería posible que fuera un artículo de género femenino y también concreto: la amiga. O varios amigos que necesitan de un artículo que debe presentarse en plural: los amigos o las amigas. En estos últimos casos se habla del artículo gramatical determinante o definido, con un género ( masculino o femenino ) y un número ( singular o plural ).

Dentro de este esquema, también existe el artículo neutro lo ( lo natural, lo fácil, lo imposible... ). Este tipo de artículo actúa de manera que a veces se confunde con un pronombre. Así mismo, los artículos pueden contraerse con una preposición: a + el forma al y de + el forma del.

El artículo gramatical puede ser indeterminado o indefinido, y se utiliza cuando determina a un sustantivo que no es concreto. Decimos un amigo, unas amigas y al hacerlo no pretendemos decir quiénes son, por eso se llaman indeterminados.

Los artículos gramaticales dan información sobre los sustantivos, marcan su rumbo y no tienen significado por sí mismos. Para los hablantes de un idioma, no es difícil manejar el artículo y el sustantivo de manera concordante ( un sustantivo único conlleva un artículo singular, un sustantivo plural requiere de un artículo plural ). La concordancia es fácil y fluida para un nativo del español y realmente difícil para un inglés que habla español, pues los artículos el, la, los y las tienen una única palabra, the.

Los artículos gramaticales son una de las piezas del lenguaje que más utilizamos. Son palabras aparentemente secundarias, su función es de apoyo técnico a los sustantivos, pero son pequeñas herramientas que resultan imprescindibles.

Definición Siguiente >>